Pedro Letai.

Pedro Letai.

Cultura Propiedad Intelectual

La SGAE abre una investigación sobre su abogado Pedro Letai, acusado de plagio

Tras la denuncia de EL ESPAÑOL, la SGAE procede a un peritaje externo de la obra de Letai a fin de tomar "las medidas acordes con la infracción". 

30 enero, 2019 18:43

Pedro Letai, abogado de la SGAE, ha sido acusado de plagio en sus obras Las cosas que no pueden ser (editorial La Huerta Grande) -donde varios usuarios reclaman tuits de su autoría- y Siete canciones pasada la medianoche (editorial noVelnoBel), novela en la que copió textos de Ray Loriga y Manuel Jabois, tal y como desveló ayer EL ESPAÑOL. La entidad para la que trabaja, encargada de proteger los derechos de autor, ha remitido a este medio un comunicado reaccionando a estas publicaciones. 

"Ante la información publicada en el diario El Español, con fecha 29 de enero de 2019, bajo el título ‘Pedro Letai, abogado de la SGAE, plagió artículos completos de Ray Loriga y Manuel Jabois en su novela, y dada la gravedad de los hechos denunciados, la entidad de gestión va a abrir una investigación interna", sostiene el texto. "Una investigación con la que busca confirmar si, tal y como se detalla en dicho artículo, decenas de las páginas de la novela “Siete canciones pasada la medianoche”, publicada por Pedro Letai en 2014 (editorial noVelnobel), son un plagio. Para ello, se procederá a un peritaje externo de la obra cuestionada y se escucharán las explicaciones del autor, que trabaja para la SGAE como abogado desde 2016". 

Finaliza así: "La Sociedad General de Autores y Editores, entidad que gestiona los derechos de autor de más de 125.000 socios, tiene un firme e irrenunciable compromiso con la defensa de la propiedad intelectual. Ese compromiso afecta y vincula a todos los socios y trabajadores de la entidad. De confirmarse los hechos, se adoptarán las medidas internas acordes con la infracción detectada".