El equipo de 'El reino', en la gala de los Premios Feroz en el Bilbao Arena.

El equipo de 'El reino', en la gala de los Premios Feroz en el Bilbao Arena. Efe

Cultura

‘El reino’ arrasa en los Premios Feroz y anima la carrera por el Goya

  • El 'thriller' sobre la corrupción de Rodrigo Sorogoyen ha llevado los galardones a Mejor drama, dirección, guión, actor principal (Antonio de la Torre) y secundario (Luis Zahera).
  • Anna Castillo hizo doblete al llevarse los premios de Mejor secundaria en cine por 'Viaje al cuarto de una madre' y en televisión por 'Arde Madrid'.
  • De Leticia Dolera a Los Javis: los ‘zascas’ más cañeros de los Premios Feroz
20 enero, 2019 01:21
Bilbao

En España faltaba una gala como la de los Globos de Oro, distendida con mala leche y en la que la prensa española se riera de ellos mismos, pero también de la industria del cine español. La Asociación de Informadores Cinematográficos (AICE) creó hace seis años los Premios Feroz, que cumplieron con esa misión de servir de antesala de los Goya, pero también de salirse del patrón establecido en unas ceremonias en la que todo suele ser blanco e inofensivo.

El año pasado, con Julián López como maestro de ceremonias y Diego San José, Borja Echevarría y José Antonio Pérez Ledo, los Feroz realizaron un ejemplo de cómo se puede ser ácido, divertido y convertir una gala en algo que den ganas de ver. Este año la misión era difícil, mantener el nivel, y los nuevos guionistas, Raúl Díaz, Álvaro Velasco y Mario Díaz han seguido su ejemplo, especialmente en un monólogo inicial que no ha dejado títere con cabeza. La presentadora ha sido la actriz Ingrid García-Jonnson, actriz de Toro o Hermosa juventud, que se ha lanzado sin red y se ha atrevido a soltar todos los zascas que incluía el guión de una gala celebrada por primera vez fuera de Madrid, en Bilbao, y emitida en abierto por Youtube.

El resultado de la gala ha colocado la emoción a la carrera por el Goya (que al final es el premio que importa a los productores realmente). La AICE separa comedia y drama, y mientras en la primera categoría se ha cumplido con lo esperado y Campeones se ha llevado el premio, en el resto de categorías ha arrasado como un tsunami El reino, el thriller sobre la corrupción de Rodrigo Sorogoyen que se ha llevado los galardones a Mejor drama, dirección, guión (Sorogoyen e Isabel Peña), actor principal (Antonio de la Torre) y secundario (Luis Zahera).

Y eso que no empezó bien la noche para la película, porque quien se fue llevando toda la pedrea fue Quién te cantará, de Carlos Vermut, que consiguió las menciones de Mejor cartel, tráiler, banda sonora y hasta actriz para Eva Llorach, pero que luego vio el sorpasso de Sorogoyen en las categorías importantes. Una lástima que tal barrido dejara fuera a filmes como Petra o Carmen y Lola que dejaron su marcador a cero. Mención especial para Anna Castillo, que hizo doblete al llevarse los premios de Mejor secundaria en cine por Viaje al cuarto de una madre y en televisión por Arde Madrid.

Los Premios Feroz 2018 coronan a "El reino" de Rodrigo Sorogoyen

La AICE, presidida por María Guerra, que realizó un discurso feminista y en favor de condiciones dignas para la profesión, premió Entre dos aguas, de Isaki Lacuesta, con su premio especial, y a Apuntes para una película de atracos con el de Mejor documental.

Arde la fariña

En televisión las dos novedades del año arrasaron con todo y no dejaron opción a sus rivales. Fariña, la serie de Antena 3 basada en la novela de Nacho Carretero, se hizo con los premios a Mejor serie dramática, Mejor actor para Javier Rey y Mejor secundario para Antonio Durán (Morris). Un triunfo para la serie que ha tenido más repercusión mediático en 2018, y que ha hecho que otras grandes ficciones como El día de mañana, de Mariano Barroso en Movistar+ no lograran ni un sólo Feroz.

La otra triunfadora, no podía ser de otra forma, ha sido Arde Madrid. La serie de Paco León sobre la estancia de Ava Gardner en la España franquista ganó el de Mejor comedia (venciendo a Paquita Salas), Mejor actriz protagonista para Inma Cuesta por su inolvidable Anamari y Anna Castillo como secundaria.

El único que sabía de antemano que se llevaría un feroz fue José Luis Cuerda, premio de Honor -que también optaba al de Mejor comedia aunque no lo logró- que recibió emocionado el premio de la mano de Alejandro Amenábar, realizador al que él descubrió y produjo ese Tesis que cambio el cine español reciente. Historia viva de nuestro cine que se llevó una ovación cerrada, el momento más emotivo de la gala más cañera que hace la industria.