Lolo Rico en una imagen de archivo.

Lolo Rico en una imagen de archivo. Fernando Villar EFE

Cultura

Muere Lolo Rico, creadora de 'La bola de cristal', el "programa para niños que no era infantil"

  • En 1984, creó 'La bola de cristal' presentado por Alaska y que tuvo enorme éxito.
  • Su cuerpo ha sido trasladado al tanatorio de Recalde (San Sebastián).

La periodista María Dolores Rico Oliver, más conocida como Lolo Rico, ha muerto esta pasada noche a los 83 años de un paro cardiorespiratorio en la ciudad de San Sebastián, según ha informado Televisión Española. La misma fuente señala que su cuerpo ha sido trasladados al tanatorio de Recalde, en la misma ciudad.

La carrera de Rico (1935) ha estado ligada de forma íntima a esa casa, donde comenzó su trayectoria escribiendo cuentos infantiles y trabajando en Radio Nacional y la propia cadena. En radio, dirigió y escribió el programa infantil 'Dola, Dola, Tira la bola', protagonizado por el personaje de Dola y que le valió en 1977 un Premio Ondas.

En TVE fue guionista de espacios infantiles como 'La casa del reloj' o 'Un globo, dos globos, tres globos', también en la década de los 1970. En 1981 creó el espacio 'La cometa blanca'. Tres años más tarde, en 1984, creó el famoso programa 'La bola de cristal', presentado por Alaska y que ella misma definió como "el programa para niños que no es infantil".

Cabecera de 'La Bola de Cristal'.