Rocío Jurado en Lola la Piconera.

Rocío Jurado en Lola la Piconera.

Cultura Marcas culturales

Vox utiliza a Rocío Jurado en 'Lola la Piconera' para atacar a Manuel Valls

10 enero, 2019 17:51

La cuenta de Twitter de Vox ha arremetido contra Manuel Valls en un pequeño vídeo de 37 segundos en el que ha hecho uso de una marca cultural tan transversal como Rocío Jurado. La afrenta audiovisual comienza con Valls declarando ante Europa Press que “no puede haber pactos con Vox en Andalucía”, y enseguida suenan, de fondo, los primeros acordes de una copla. Se intercalan imágenes de campaña del partido de extrema derecha con extractos de la película Lola la Piconera, pero no en la versión original de 1951, protagonizada por Juanita Reina, sino en la posterior de 1970, dirigida por Fernando García de la Vega y liderada por Jurado.

Recordemos que el filme está ambientado en la Guerra de la Independencia, en pleno asedio a la ciudad de Cádiz, y la trama se desarrolla a partir del enamoramiento de Lola -propietaria de la taberna Lola La Piconera- de un oficial francés. El texto se basó en una obra de teatro de José María Pemán -de contenido reaccionario y antiliberal- que, al ser trasladado al lenguaje cinematográfico, pasó a ser una obra de carácter folclórico y personalista donde lo que luce, sobre todo, es la poderosa figura de su protagonista. 

En el vídeo de Vox aparece una arrolladora Jurado con peluca oscura y traje amarillento que espeta con chulería: “¡Va por usted, señor embajador de la Francia!” -aquí en alusión a Valls- y arranca a cantar Con las bombas que tiran: “Cañones de artillería, aunque pongan los franceses cañones de artillería, no me quitarán el gusto de cantar por alegrías. Con las bombas que tiran los fanfarrones se hacen las gaditanas… tirabuzones”. El vídeo finaliza con el francés -que llevaba los ojos tapados con una venda- expulsado de la sala, como símbolo despectivo hacia Valls.