Marc Artigau ganó el Premio Josep Pla de prosa en su 51 edición.

Marc Artigau ganó el Premio Josep Pla de prosa en su 51 edición. Efe

Cultura PREMIO JOSEP PLA

Valls reprocha a Mas el auge del separatismo en Cataluña: "Mira que sois pesados, eres el culpable"

7 enero, 2019 11:53

El dramaturgo y escritor Marc Artigau se alzó este domingo como ganador del 51 Premi Josep Pla de prosa catalana. Sin embargo, en el discurso posterior a la recogida del galardón, dotado con 6.000 euros y que le fue entregado por su novela La vigilia, Artigau hizo una serie de alusiones a la situación catalana que molestaron, entre otros, a Manuel Valls, el exprimer ministro francés y candidato a la alcaldía de Barcelona, presente en la ceremonia celebrada a la par que la del Premio Nadal.

El escritor catalán inició su intervención asegurando que "es imposible separar lo que uno escribe de lo que uno vive", en relación a todos los acontecimientos del procés, para continuar: "Y esta frase me serviría de excusa, de atajo, para explicar la celebración que estoy viviendo, que es muy fácil y seguro que mucha gente la comparte: estoy aquí, estoy contento, de poder compartir el problema con vosotros. Pero al mismo tiempo siento una tristeza y una rabia que no puedo evitar por vivir en un país en el que hay presos políticos y donde el gobierno legítimo de la Generalitat está exiliado".

En respuesta a las palabras de Marc Artigau, Manuel Valls ha asegurado a través de su cuenta de Twitter que siente "tristeza y rabia", además de "vergüenza, por este discurso y esta demagogia". "Pobre Josep Pla... ¡Basta!", ha añadido el candidato a la alcaldía de Barcelona apoyado por Ciudadanos.

Por su parte, la consellera de Cultura de la Generalitat, Laura Borràs, ha comentado en las redes sociales que el discurso de Artigau había "molestado muchísimo" a Valls, que estaba sentado cerca de ella en la gala de entrega de premios. "Valls ha respondido (a Artigau) 'mira que sois pesados', encarándose a él mirando la pantalla y generando una incomodidad manifiesta en la sala", ha detallado.

La periodista y escritora Pilar Eyre, sentada en la misma mesa que Valls durante el acto, ha añadido que el candidato a la alcaldía culpó de la situación al expresidente de la Generalitat, Artur Mas, situado en la mesa presidencial, y dijo "Mas, Mas, tú tienes la culpa".

Marta Rivera de la Cruz, diputada de Ciudadanos y Presidenta de la Comisión de Cultura y Deporte en el Congreso, también ha querido manifestar su opinión en Twitter: "Me temo que quién sentiría tristeza, rabia y vergüenza sería Josep Pla si pudiese escuchar el discurso del ganador del premio que lleva su nombre...".

"¿Un fichaje del PSG?"

Preguntado al respecto por la agencia Efe, Artigau ha afirmado que "me pillas en un momento en el que no sé quien es Manuel Valls. ¿Es el fichaje en el mercado de invierno del PSG? Me sabe mal, pero me cogéis en un momento en el que no sé quién es. ¿Es político? ¿Por qué partido va?".

Ante las críticas que ha provocado su discurso, el dramaturgo ha subrayado que "la cultura y los espacios de cultura consisten en que nos escuchemos" y que sus palabras surgieron desde "la más absoluta naturalidad".  "La cultura nos debe incomodar, cuestionarnos y yo estuve muy tranquilo y dije lo que me salió del corazón", ha proseguido. "Si a alguien le supo mal, pues mira, dos piedras", ha concluido.