Joana Biarnés.

Joana Biarnés.

España en la encrucijada

Cultura OBITUARIO

Joana Biarnés: la fotoperiodista que explicó a los Beatles lo que era la butifarra

31 diciembre, 2018 02:28

Ficha

-Joana Biarnés i Florensa

-Tarrasa, 1935- Barcelona, 19 de diciembre de 2018

-Fotoperiodista

-La Generalitat de Cataluña le concedió la Cruz de Sant Jordi en 2014

Para recordar

Joana Biarnés, la primera fotoperiodista española, logró algunas de las mejores instantáneas de su tiempo con las dificultades propias de ese tiempo para una mujer. Recordaba con frecuencia que una de las frases que más escuchó en su trayectoria fue "y esta qué hace aquí". Esto ocurrió con gran virulencia cuando en 1965 logró colarse en el avión de los Beatles, descubriendo antes qué vuelo tomarían y comprando billetes, algo que a un hombre se le habría aplaudido sin más. Ella, sin embargo, tuvo que escuchar reproches y se aseguró que había coqueteado con los miembros de la banda para conseguir acceso a ellos.

Ringo Starr, que la reconoció del avión, le abrió la puerta del hotel. Biarnés había subido en el montacargas y probó suerte llamando a la suite. Habló con McCartney o Harrison de temas tan mundanos como la guitarra española, el pan con tomate y jamón o la butifarra. Tres horas estuvo con todos ellos en su visita a nuestro país mientras el resto de fotógrafos se agolpaban a las puertas del hotel. Las acusaciones vinieron de su propio territorio, de sus compañeros. Lidiaba con eso y tiraba para adelante.

También con que la prensa no apreciara su trabajo por exhibir un estilo de vida hippie en pleno franquismo. Tanto es así que documentos tan valiosos fueron despreciados por 'naturalizar' a unos melenudos que fumaban porros y volvían locos a los jóvenes. Biarnés estaba por encima de la situación: tenía determinación y, probado está, recursos. Orwell, Dalí y muchos otros grandes personajes de nuestra historia reciente fueron retratados por una mujer que hizo mucho más que una soberbia carrera.

Su obra en imágenes