Carmen Alborch.

Carmen Alborch. EFE

España en la encrucijada

Cultura OBITUARIO

Carmen Alborch: la ministra en alpargatas

31 diciembre, 2018 02:23

Ficha

-Carmen Alborch Bataller

-Valencia, 31 de octubre de 1947- Valencia, 24 de octubre de 2018

-Política, profesora y escritora

-Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil (2016) y Alta Distinción de la Generalitat Valenciana (2018), entre otros.

Para recordar

En 1993, cuando Carmen Alborch irrumpió como ministra de Cultura en la última legislatura de Felipe González, España aún era un país que prefería criticarla por su belleza, su desparpajo y su espíritu de confeti andante antes que escuchar su discurso feminista e incómodo. La preferían disfrazada de otra: sobria, cuidadosa, grisácea; la preferían camuflada en un Congreso copado por varones serios que vestían de oscuro y pontificaban con el dedo en alto.

"Doña Carmen entra con alpargatas y tacón alto en todos los albañales de la incapacidad locutoria y se baña desnuda en ellos, como Ana Obregón (…) Menos mal que ambas tienen buenos cuerpos y el espectáculo vale la pena, pero las pobres salen rebozadas en mierda semántica", le dedicó Umbral. Alborch había estudiado Derecho en Valencia, se doctoró cum laude, fue profesora de Mercantil, decana de la Facultad y directora general de Cultura de la Generalitat Valenciana, así como directora del Instituto Valenciano de Arte Moderno. Rápidamente hizo del IVAM un paradigma luminoso en el ámbito del arte moderno y contemporáneo. 

Acabó siendo respetada y querida por el país al que sirvió sin dejar de dedicarse también a su labor literaria, o, mejor, ensayística. Revolucionó el debate social con el lanzamiento, en 1999, de su libro Solas. Gozos y sombras de una manera de vivir (Temas de hoy): nunca antes se había publicado en España una monografía dedicada no sólo a analizar, sino a aupar la soledad de las mujeres, a reivindicarla desde una mirada feminista.

Su vida en imágenes