Cultura Libertad de expresión

Mongolia actuará finalmente en Valencia pese a las "amenazas" de la extrema derecha

30 noviembre, 2018 11:44

La dirección del teatro valenciano de La Rambleta se ha reunido con la Policía y ha decidido mantener las dos funciones del grupo satírico Mongolia previstas para el fin de semana, después de haberlas suspendido esta mañana tras haber recibido amenazas por parte de grupos de extrema derecha.

En un comunicado, la empresa que gestiona ese centro cultural de titularidad municipal informa de que ha adoptado esta decisión tras una reunión "urgente" mantenida con miembros de los cuerpos de seguridad del Estado y tras el "compromiso" de la Delegación del Gobierno de "garantizar la seguridad del público asistente, artistas y empleados, tanto en el exterior como en el interior de la sala".

Así, finalmente se ha mantenido la programación original del espectáculo de humor 'Mongolia sobre hielo', con una función el sábado a las 23 horas y otra el domingo a las 19 horas.

La reunión entre los gestores del teatro y la Policía Nacional ha sido puesta en conocimiento del Ayuntamiento de Valencia como titular del centro, así como "la voluntad de La Rambleta de mantener las funciones ante la prestación, por parte de las autoridades competentes, de las garantías suficientes".

En el comunicado, La Rambleta "agradece el compromiso firme y la garantía de las autoridades públicas municipales y estatales para evitar incidentes" y manifiesta su "total colaboración con ellas" para que la discrepancia no se convierta en un arma arrojadiza que fracture nuestra sociedad.

Pocos minutos después de anunciarse esta decisión el propio grupo satírico se ha hecho eco del comunicado en Twitter, donde el alcalde, Joan Ribó, ha escrito: "Por supuesto que Valencia no tolera el chantaje de la extrema derecha".

El espectáculo se representará en La Rambleta "como no podía ser de otra manera. La agenda cultural de nuestra ciudad la programan los agentes culturales, y nadie más", asegura Ribó.