Ai Weiwei y Carles Puigdemont.

Ai Weiwei y Carles Puigdemont.

Cultura Política

Ai Weiwei reclama la libertad de los presos catalanes en un acto con Puigdemont

21 noviembre, 2018 16:39

El artista disidente chino Ai Weiwei y el expresidente catalán Carles Puigdemont han participado este miércoles en Bruselas en un acto sobre derechos humanos titulado Democracy or Tirany? (¿Democracia o Tiranía?). Durante la conferencia, los dos han debatido sobre la "sorprendente" actitud que se registra en Europa en la actualidad en cuanto al conflicto catalán. "No puede haber dobles estándares cuando se habla de derechos humanos", ha señalado el artista. "Erróneamente pensamos que Europa garantiza ciertos valores, pero no es así, hay que defenderlos".

Por su parte, Puigdemont, huido en Bélgica de la Justicia española, ha vuelto a cargar contra la democracia europea y la actitud del Estado español. Más tarde, el líder de JuntsxCat ha colgado en Twitter una foto con AiWeiwei acompañada del siguiente mensaje: "El autoritarismo es un peligro para todo el mundo, no solo para determinados países. La libertad no se puede dar por segura, tienes que luchar por ella. Gracias @aiww".

Weiwei, que se encuentra en Bruselas estos días en un viaje para visitar el parlamento europeo gracias a la invitación de grupos progresistas, ha compartido el tuit del expresidente catalán acompañándolo de un lazo amarillo, el símbolo independentista para solicitar la libertad de los encarcelados por el procés. También ha retuiteado otras publicaciones de independentistas.

Hace un año, en una entrevista concedida a EL ESPAÑOL, Ai Weiwei ya se pronunció sobre la situación en Cataluña opinando que el problema se solucionará "con diálogo y no con represión", porque, de lo contrario, "volverá más fuerte".

No es la primera vez que Puigdemont y Ai Weiwei se ven cara a cara. El pasado abril, unos días después de que el tribunal de Schleswig-Holstein dejase en libertad al líder independentista, ambos se reunieron en Berlín y se dedicaron palabras de apoyo. “Me he reunido hoy con el valiente presidente catalán Carlos Puigdemont (sic), un caso que pone a prueba el respeto por los derechos humanos en Europa”, aseguró Weiwei desde su cuenta de Instagram.