Discurso de Franco durante la inauguración del Valle de los Caídos el 1 de abril de 1959.

Discurso de Franco durante la inauguración del Valle de los Caídos el 1 de abril de 1959. DMAX

Cultura Documentales

Franco 'resucita' en color: la dictadura como nunca la habías visto

20 noviembre, 2018 14:29

Noticias relacionadas

Franco lleva 43 años muerto pero su color ha resucitado. La cadena DMAX se ha sumergido en los archivos del NO-DO, el noticiario del régimen franquista, para colorear esas imágenes en blanco y negro que recogen los años de la posguerra y la dictadura. El resultado es el documental de cuatro episodios España después de la guerra: El franquismo en color, que se estrenará en 2019 y que ofrece una nueva perspectiva, con fotogramas digitalizados y coloreados, sobre la España del caudillo.

A través del uso de las últimas técnicas de tratamiento digital, las imágenes más interesantes de este periodo (algunas de ellas inéditas) han sido coloreadas minuciosamente. La tarea resulta laboriosa pues se necesita hasta una semana para colorear un solo plano de 2 segundos. España después de la guerra: El franquismo en color es fruto de dos años de trabajo de producción por parte de un equipo de 25 personas que, en total, ha revisado y restaurado más de 500 títulos del NODO. De hecho, para crear esta serie, ha sido necesario colorear 200.000 fotogramas y 3.500 planos. 

En el clip de avance, se puede observar al dictador visitando las obras del Valle de los Caídos y su posterior inauguración el 1 de abril de 1959. También se reproduce un breve fragmento sobre la procesión, brazo en alto, que acompañó su féretro tras su muerte, el 20 de noviembre de 1975, tal día como hoy hace 43 años.

El franquismo en color

DMAX estrenará esta nueva producción tras el éxito de España Dividida: La guerra civil en color, que se emitió en 2016 y mostraba por primera vez imágenes en color de la contienda española recogidas por sus propios protagonistas y por testigos de la batalla. "Este nuevo proyecto documental, producido por Minoría Absoluta, romperá la distancia que impone el blanco y negro para darle color al pasado, logrando una mayor cercanía y un mayor impacto a un periodo tan relevante en la historia reciente de España como es la dictadura franquista", señala la cadena en una nota de prensa. La serie abarcará desde la victoria del bando sublevado en 1939 hasta la muerte del dictador.

Además, al igual que en España dividida: la Guerra Civil en color, se han utilizado fotografías, recortes de prensa y documentos que han sido tratados con últimos recursos de ‘motion graphics’ para narrar aquellos episodios esenciales de los que no existen filmaciones. 

Franco, durante una visita al Valle de los Caídos durante las obras.

Franco, durante una visita al Valle de los Caídos durante las obras. DMAX

La serie pondrá especial énfasis en el plano social y cultural para recordar episodios como la época del racionamiento, el fenómeno del turismo, el desarrollismo, los emigrantes, la inauguración de RTVE por parte de Carlos Arias Navarro, los grandes eventos deportivos que se retransmitían en la época, el desarrollo cultural y artístico español, la visita de personajes como Evita Perón o los múltiples rodajes de Hollywood que se llevaron a cabo en nuestro país.