• 1 de 19

    Spider-Man

    Stan Lee creó al hombre araña junto a Steve Ditko, y tuvo su aparición estelera en el cómic de antología Amazing Fantasy #15 en agosto de 1962. Es uno de los más populares y ha tenido ya tres actores que lo interpreten en diferentes sagas.

  • 2 de 19

    Iron-Man

    En 1963 llegaba el más chulo de los héroes de Marvel, Tony Stark o más conocido como Iron-Man. Stan Lee quiso hablar con él de la guerra fría, pero el personaje evolucionó por sí sólo dejando atrás sus orígenes. Fue el primer héroe de Marvel que tuvo película propia en el universo cinematográfico creado por la compañía (y que no incluye las primeras versiones de X-Men o Spider-Man).

  • 3 de 19

    Thor

    El dios del trueno también salió de la mente de Stan Lee, aunque esta creación es una de las más polémicas, ya que el Jack Kirby, otra de las mentes maestras de Marvel, siempre aseguró que el rey de Asgard nunca fue de Lee, sino suyo.

  • 4 de 19

    X-Men (La patrulla X)

    La familia mutante más famosa de los cómics (y del cine), salió de la dupla Stan Lee y Jack Kirby antes de que acabaran como el rosario de la aurora. Es una de sus historietas más políticas, e hicieron su primera aparición en septiembre de 1963, en las páginas del cómic '(The Uncanny) X-Men'.

  • 5 de 19

    Ant-Man

    El hombre hormiga es una de las creaciones más canallas de Stan Lee, que junto a Larry Lieber y Jack Kirby le dieron vida en 1962- Su nombre real es Hanky Pim y se trata de un científico, aunque más tarde le sucedería Scott Lang, un ladrón de poca monta y el personaje que usaron las adaptaciones cinematográficas. 

  • 6 de 19

    Doctor Extraño

    En julio de 1963 Stan Lee junto a Steve Ditko parieron al Hechicero Supremo, o lo que es lo mismo al Doctor Extraño, que apareció por primera vez en 'Strange Tales #110' y que con el rostro de Benedict Cumberbatch ha dado lugar a la adaptación más psicodélica.

  • 7 de 19

    Groot

    Aunque actualmente todos vinculemos a Groot, el árbol que sólo acierta a decir su nombre, a 'Guardianes de la galaxia', se da la casualidad de que mientras que al grupo de cazarrecompensas liderado por Star Lord no lo creó Stan Lee, a Groot sí.

  • 8 de 19

    Pantera Negra

    Stan Lee pasará a la historia por crear en 1966 el primer superhéroe negro de la historia de Marvel, esta Pantera Negra que nace en 1966, meses antes del movimiento antiracista.

  • 9 de 19

    Viuda Negra

    Marvel siempre ha tenido una deuda con las mujeres. Igual que la sociedad, la casa de cómics daba un papel secundario a las heroínas. Una de las más importantes fue esta creación de Stan Lee, el guionista Don Rico y el artista Don Heck, y que debutó en 'Tales of Suspense # 52' en abril de 1964. El personaje fue presentado como una espía rusa, pero pronto será la primera mujer en Los vengadores.

  • 10 de 19

    Bruja Escarlata

    Aunque la mayor parte de los fans de Marvel actuales pensarán que Bruja Escarlata es parte de Los Vengadores por culpa de sus adaptaciones cinematográficas, lo cierto es que este personaje nació como enemiga de los X-Men, pero como los derechos de las versiones los tenía Fox, mientras que los de Bruja Escarlata podían usarse también en las películas del MCU, se introdujo directamente en la secuela de Los vengadores.

  • 11 de 19

    Capitana Marvel

    La Capitana Marvel que conoceremos en la próxima película con los rasgos de Brie Larson no es la creada por Stan Lee, pero el origen de este personaje sí que está en la mente de Lee, que lo parió como un militar alienígena de un poder enorme.

  • 12 de 19

    Daredevil

    El primer superhéroe ciego también fue gracias a Stan Lee. Un abogado ciego, como la justicia, que imprime la suya propia convertida en un héroe que usa su oído como poder especial. Nació en 1964 y tuvo el rostro de Ben Affleck en su primera adaptación cinematográfica, que no cuajó. Sí lo ha hecho la serie que produjo Netflix.

  • 13 de 19

    Los 4 fantásticos

    Otra de las creaciones más carismáticas de Stan Lee fue Los 4 fantásticos, esa familia (un matrimonio, el hermano de esta y un amigo) que quedan expuestos a una radiación en el exterior y acaban con superpoderes fue uno de los primeros cómics (nació en 1961) y todavía se mantienen como uno de los más recordados.

  • 14 de 19

    Ojo de halcón

    Ojo de Halcón es uno de esos secundarios de lujo que tiene Mavel, y que mientras que en las películas sigue siendo un segundón, en los cómics ha alcanzado el prestigio que se merece gracias, entre otros, al artista español Carlos Pacheco, que ha modernizado la creación de Lee ganando muchos premios por ello.

  • 15 de 19

    Hulk

    Bruce Banner, el científico que peor controla su mal humor, también es obra de Stan Lee. Desde 1962 La masa, como se le conoció en España, tiene serie propia. Luego pasó a ser parte de Los vengadores. Es un de los que peor suerte tuvo en sus adaptaciones cinematográficas, hasta que en las adaptaciones de Los vengadores y gracias al humor imprimido y a la labor de Mark Ruffalo ha convencido a los espectadores.

  • 16 de 19

    Magneto

    El villano por excelencia, uno de los más carismáticos y el primero que se enfrentó (ya en 1963) a la patrulla X. Lee demostró que los malos pueden ser tan atractivos para el lector como los buenos, y hasta le dieron su propia serie.

  • 17 de 19

    Nick Furia

    Furia apareció en 1963, en ‘Sgt. Fury y sus Comandos Aulladores # 1 (mayo de 1963)’, pero de una forma muy diferente de como le conocemos ahora. Participaba en batallas de la Segunda Guerra Mundial, mascaba tabaco y… era blanco. Porque todo el mundo ahora tiene la imagen del líder de S.H.I.E.L.D como si fuera el Samuel L. Jackson que le da vida en el cine.

  • 18 de 19

    Silver Surfer

    Estela plateada es el lacayo de Galactus en la Tierra. El mayor enemigo de Los 4 fantásticos tenía un segundón que ganó el corazón de los lectores desde su primera aparición en 1966, por lo que Stan Lee acabó desarrollando un personaje que inicialmente surgió de la mente de Jack Kirby.

  • 19 de 19

    La Avispa

    Otro de los pocos personajes femeninos de Marvel, y otro que ha tenido varios nombres dependiendo de la época de las historietas. Primero fue Janet Van Dyne, para más tarde pasar a ser la hija de Hank Pym (Hope), identidad con la que se la conoció en las adaptaciones cinematrográficas en Ant-Man. En los cómics fue líder de Los vengadores.