El gaitero Hevia, nuevo presidente de la SGAE

El gaitero Hevia, nuevo presidente de la SGAE Efe

Cultura

Hevia, el gaitero que se forró con 'la rueda', nuevo presidente de la SGAE

El gaitero asturiano José Ángel Hevia (Villaviciosa, 1967) ha sido elegido este lunes nuevo presidente de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) durante la primera reunión de su nueva junta directiva, que lo ha elegido con 20 votos a favor, 12 abstenciones y 2 en contra.

Según han confirmado a Efe fuentes de la SGAE, el músico asturiano, que ha sido elegido por delante de Teo Caralda, Inma Serrano, Pilar Jurado y Josemi Carmona, será quien dirija la entidad de 2018 a 2022 tras ser votado por 20 de los 34 miembros de este órgano rector -ha faltado uno-, elegidos en las pasadas elecciones del 26 de octubre.

Hevia es uno de los defensores de 'la rueda', una estafa que consiste en utilizar la franja nocturna de las emisoras televisivas para emitir temas libres de derechos con  pequeñas modificaciones sinfónicas que se registran como nuevos y con los que se generan millones de euros en derechos de falsos autores. La Audiencia Nacional está investigando esta práctica, que supuestamente habría provocado un fraude de unos 100 millones de euros.

Además del presidente, la junta también ha elegido a los vicepresidentes y a los miembros del consejo de dirección que dirigirán la entidad durante los próximos cuatro años. De esta manera, Hevia toma el relevo de José Miguel Fernández Sastrón, que dirigió la entidad los últimos dos años.

Los vicepresidente serán, Antonio Onetti (Adiovisuales), Fermín Cabal (Dramáticos), Teo Cabalda (P.D) y la editorial Alabama Music Business. Junto con ellos el Consejo de Dirección queda conformado por Yolanda García Serrano, Antonio Melievo, Iván Sevillano (Huecco), Virginia Glück, Josemi Carmona, Carlos Navarro y Pablo Pinilla, así como las editoriales El Retiro Ediciones Musicales y Editorial Arambol.

Hevia, mestro gaitero fundador de varias bandas de gaitas en Asturias, es inventor de la gaita electrónica y ha vendido más de dos millones y medio de discos en todo el mundo. Ha conseguido discos de Oro y Platino en Italia, Hungría, Bélgica, Dinamarca o Nueva Zelanda, entre otros países. Cuenta con diversos premios nacionales e internacionales y ha participado en festivales de folk de todo el mundo.

"Evitar un brexit"

Hevia ha aceptado asumir la presidencia de la SGAE a pesar de "una situación crítica" de la entidad y ha asegurado que el objetivo es"evitar un Brexit" entre los socios. "Hay varias polémicas que flotan, pero nosotros queremos el entendimiento con todos los socios implicados. Perderíamos todos si no llegáramos a un entendimiento y sería como un 'Brexit' si se van: hay que evitarlo", ha señalado en una rueda de prensa en la sede de la sociedad de autores en Madrid.

Hevia se ha presentado acompañado de los nuevos vicepresidentes, Teo Cardalda (Pequeño Derecho), Antonio Onetti (Audiovisual), Fermín Cabal (Gran Derecho) y Clifton J. Williams (de Alabama Music por Editores). Cabal ha alertado de que la SGAE está "en un momento peligrosísimo y con un pie en el abismo". "La sociedad puede desaparecer a corto plazo, estamos afrontando su destrucción", ha lamentado el vicepresidente.

Hevia ha matizado estas afirmaciones reconociendo que es "una situación crítica" pero es "necesario evitar las expresiones catastróficas". "De momento, nos hemos entendido en una junta mejor que en toda la legislatura pasada", ha añadido.