Pedro J. Ramírez y Nieves Segovia durante su intervención en la gala.

Pedro J. Ramírez y Nieves Segovia durante su intervención en la gala.

Cultura GALA TOP 100 MUJERES

Pedro J. Ramírez: "El feminismo es parte de la sustancia de la humanidad"

  • El director de EL ESPAÑOL participa en la 7ª edición de la Gala Top 100 Mujeres Líderes en España 2018 y reta al resto de medios de comunicación a hacer efectiva la igualdad en los puestos directivos.
  • El top 100 de las mujeres que lideran España

El director de EL ESPAÑOL, Pedro J. Ramírez, ha participado este miércoles en la séptima edición de la Gala Top 100 Mujeres Líderes en España 2018, organizada por el portal informativo Mujeresycía, y ha asegurado que "el feminismo es parte de las sustancia de la humanidad". El periodista también ha querido aprovechar su intervención para resaltar el elevado número de mujeres que desempeñan cargos directivos en su periódico y retar al resto de medios de comunicación del sector a que hagan efectiva la igualdad no solo a nivel de redacción.

Tras recoger el reto educativo lanzado por Nieves Segovia, presidenta del grupo SEK y consejera de EL ESPAÑOL, muy preocupada por la brecha laboral que amenaza a medio plazo a las profesiones STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), Ramírez se ha comprometido a "asumir desde ahora el compromiso de ocuparnos en el periódico de la implicación de la mujer en las carreras de ingeniería -en la actualidad solo cursan estos grados un 15% de mujeres- y de incorporar a nuestro departamento técnico a más mujeres". 

"Jugando al efecto espejo, yo retaría a los demás medios de comunicación del sector a que tuvieran una consejera delegada como Eva Fernández, que también ha sido top 100 y va a seguir siendo una mujer muy importante en el ámbito de los medios y de la empresa", ha señalado Ramírez; "que de cinco departamentos de negocio, tres estuvieran dirigidos por mujeres como ocurre en EL ESPAÑOL; que de 10 áreas de la redacción, seis estuvieran dirigidas por mujeres como ocurre en EL ESPAÑOL; que la única adjunta al director, la gran redactora de tribunales, María Peral, sea una mujer. Es decir, a ver en qué empresas hay más proporción de mujeres entre los jefes que entre los soldados, entre los cargos directivos que en la base de la redacción".

El director de EL ESPAÑOL, que ha querido agradecer la "magnífica iniciativa" a Mercedes Wullich, la fundadora de Mujeresycía, ha felicitado a las 100 mujeres que componen el top 100 de este año, entre las que se encuentran la alcaldesa de Madrid Manuela Carmena, la tenista Garbiñe Muguruza, la periodista Lucía Méndez o la directora general de Google en España y Portugal, Fuencisla Clemares. Pero sobre, Ramírez ha querido recalcar el reconocimiento a su mujer, la abogada Cruz Sánchez de Lara, "de cuyo talento como jurista y cuya tenacidad en la defensa de los derechos humanos tengo constancia diaria". El periodista le ha dicho a las premiadas que "son las continuadoras de este proyecto que va estableciendo una realidad imparable"

Durante la última parte de su discurso, Pedro J. Ramírez ha querido acordarse de Carmen Alborch, la exministra socialista de Cultura fallecida este miércoles: "Fue una persona decisiva en la conquista de espacios en la vida pública española para la causa feminista. Carmen Alborch marca la agenda en la vida pública española como luego lo haría otra gran Carmen, Carme Chacón. Las dos han contribuido a que el PSOE y el conjunto de la política española sean más feministas.".

El director de EL ESPAÑOL también ha rescatado una cita del filósofo Ortega y Gasset en 1934 en una crítica sobre el primer libro de Simone de Beauvoir, la madre del feminismo: "De todos los seres, el único ser humano que reúne la doble condición de ser humano y ser inferior al hombre es la mujer".

Nueve categorías de premiadas

La lista del top 100 se ha dividido en un total de nueve categorías: Alta Dirección, Académicas e Investigadores; Directivas; Función Pública, Institucional y Política; Cultura y Ocio; Medios de comunicación; Pensadoras y Expertas; Revelación y Emprendedoras y Tercer Sector.

A la gala ha asistido en representación del Gobierno Soledad Murillo, la secretaria de Estado de Igualdad, quien también ha querido comenzar su intervención recordando a la exministra Carme Alborch. "Ella me decía que solo importa la cara positiva porque según te muestras así también vives", ha confesado Murillo.

"Son mujeres que han luchado por lo que quieren pero se han enamorado también de lo que hacen", ha afirmado la secretaria de Estado de Igualdad en relación a todas las candidatas a integrar el top 100, "y enamorarte de lo que haces es una salvaguarda contra aquellas situaciones que te quieren expropiar de ti misma y de tus sueños. Nadie puede sustraernos de nuestra vital forma de vivir, de pensar, de trabajar y de crear".

Esta es la lista de las 100 mujeres más influyentes de España:

Alice Fauveau

Alicia Asín

Alicia Kaufmann

Alicia Koplowitz

Almudena Grandes

Amalia Blanco

Ana Blanco López

Ana Irusta

Ana López Navajas

Ana María Pérez del Campo

Ana Matnadze

Ana Porto

Anna Ferrer

Anna Laromaine

Antonella Pucarelli

Arancha Manzanares

Arantxa Aguirre

Arrate Oromí­ Saenz de Navarrete

Azucena Bardají Alonso

Beatriz Crespo Ruiz

Beatriz González López-Valcárcel

Beatriz Navarro

Begoña Villacís

Belén Arcones

Belén Barreiro Pérez-Pardo

Blanca Losada Martí­n

Carlota Álvarez Basso

Carme Hortalá  Vallvé

Carme Ruscalleda

Carmen Becerril

Carmen Calvo

Carmen Riu

Carolina Marín

Cecilia Boned

Charo Carrera

Charo Sádaba

Clara Janés

Cristina Aranda

Cristina Garmendia

Cristina Pardo

Cristina Ramos

Cristina Sancho Ferrán

Cruz Sánchez de Lara Sorzano

Elena González-Blanco Garcí­a

Elena Sanz Isla

Estefanía Narrillos Roux

Eva Serrano Clavero

Fuencisla Clemares 

Gabriela Orille

Gabriela Uriarte

Garbiñe Muguruza

Gema Climent

Inma Sanchís

Iris Cordoba Mondejar

Isabel Guirao

Jaione Valle Turrillas

June Fernández

Katharina Miller

Koro Castellano

Laia Subirats 

Laura Abasolo

Laura Baena

Laura Freixas

Laura Rojas-Marcos

Loreto Ordóñez

Lucía Méndez

Luisa Gómez Bravo

Magda Salarich

Maite Arango

Mamen Mendizabal

Manuela Camino López

Manuela Carmena

Maria Angeles Martin Prats

Marí­a Casado

María Franco

Marí­a Guerrero Sanz

María Jesús Pérez

Marí­a López Escorial

María Teresa Fernández de la Vega

María Teresa Rodríguez

María Victoria Zingoni

Marieta del Rivero

Marisol Soengas

Mónica Oltra

Montse Ventosa

Nuria Oliver

Olvido Gara (Alaska)

Paloma del Río

Purificación García

Remedios Zafra

Rocío Hervella

Samira Briguech

Sandra Ibarra

Silvia Gil Cerdá

Sonia Pascual-Leche Pascual

Verónica Pascual

Virginia Pérez Alonso

Viviana Waisman

Xisela Aranda

Zaida Cantera