La espada encontrada por la niña de ocho años.

La espada encontrada por la niña de ocho años. Museo Jönköpings Läns

Cultura

"Papá, he encontrado una espada previkinga de 1.500 años en un lago"

5 octubre, 2018 12:31

Los padres de Saga Vanecek, de 8 años, se quedaron perplejos cuando vieron a su hija salir del agua empuñando una espada. La niña estaba jugando en el lago Vidöstern, el la localidad sueca de Tånnö, donde la familia tiene una casa de veraneo, cuando se topó con algo con forma de palo. Sin embargo, cuando sacó el extraño objeto a la superficie resultó ser una espada forjada hace más de 1.500 años.

Nada más producirse el sorprendente hallazgo, la familia se puso en contacto con las autoridades y con el Museo Jönköpings Läns. Los primeros análisis del arma la sitúan en una era anterior a los vikingos: los arqueólogos creen que podría haber sido creada entre los siglos V y VI. La espada tiene una longitud de 85 centímetros y su estado es bastante bueno. Incluso se ha conservado la funda, hecha de madera y cuero.

"¡No es muy común encontrar una espada en el lago!", dijo Mikael Nordström, uno de los responsables del museo a la página sueca The Local. "Tenemos muchas ganas de que el personal de conservación se ponga a trabajar y encuentre más detalles de la espada".

A causa de una sequía, el nivel del agua del lago Vidöstern era especialmente bajo, lo que pudo ayudar a la pequeña Saga a encontrar la reliquia arqueológica. "Estaba fuera del agua, tirando palos y piedras y esas cosas para ver hasta dónde podía llegar. Entonces agarré algo que tenía forma de palo", explicó la niña al medio local. "Lo cogí y lo iba a volver a dejar en el mismo sitio, pero vi que tenía una empuñadura, era puntiaguda y estaba toda oxidada. La levanté y dije: 'Papá, he encontrado una espada!".

El descubrimiento de la espada se produjo este verano, pero no se ha hecho público hasta esta semana para evitar que la gente acudiese en masa al lago, según informan desde el museo. Durante este tiempo, un equipo de expertos ha rastreado el lago en y ha encontrado otros objetos antiguos como piezas de joyería y monedas.

Hablando de lagos y espadas, regresa a la mente la leyenda que cuenta que el rey Arturo recibió Excalibur de manos de la Dama del Lago. Cuando el monarca fue gravemente herido durante una batalla, uno de los Caballeros de la Mesa Redonda devolvió el arma a las mismas aguas de las que había salido. 

En este sentido, muchas teorías se han vertido en las últimas horas acerca del propietario de la espada. ¿Un noble que la enterró en el lago? ¿El arma de alguien que se cayó de un barco? El misterio no parece que vaya a encontrar solución.