La reina María de las Mercedes de Orleans; el segundo marqués de Urquijo, Juan Manuel de Urquijo y Urrutia; el marqués Francisco de Cubas; y Ramón Areces, uno de los fundadores de El Corte Inglés.

La reina María de las Mercedes de Orleans; el segundo marqués de Urquijo, Juan Manuel de Urquijo y Urrutia; el marqués Francisco de Cubas; y Ramón Areces, uno de los fundadores de El Corte Inglés.

Cultura Tumbas de ilustres

Diez ilustres vecinos de tumba de Franco en La Almudena como María Mercedes y los Areces

  • La familia del dictador quiere que sus restos mortales, una vez sean exhumados del Valle de los Caídos, se entierren en la cripta de San Ginés.
  • Los marqueses de Urquijo, los de Cubas, Ramón Areces, Isidoro Álvarez, miembros de la familia Koplowitz, la esposa de Alfonso XII y Carmen Franco Polo, entre otros, descansan en la catedral.
  • Los 18 compañeros de tumba de Franco si acaba en Mingorrubio
1 octubre, 2018 14:01

Nuevo giro de guion en la serie de acontecimientos que envuelve el destino de los restos mortales de Francisco Franco. La familia del dictador ha anunciado ahora que lo enterrará en la cripta de la Catedral de La Almudena, en el centro de Madrid, cuando se ejecute el decreto de exhumación aprobado el pasado 13 de septiembre en el Congreso de los Diputados. Así se recoge en el escrito de alegaciones que los nietos presentaron el pasado viernes ante el Ministerio de Justicia.

Aunque la familia había amenazado con no hacerse cargo del cuerpo de Franco si finalmente lo sacaban del Valle de los Caídos, la Catedral de La Almudena, uno de los sitios más visitados por los turistas y el lugar elegido para la celebración de funerales y misas de Estado como la de las víctimas de los atentados del 11-M o la del expresidente Adolfo Suárez, se sitúa ahora como primera opción para enterrar al dictador.

No obstante, desde 1983, el Código de Derecho Canónico, las normas jurídicas que regulan la organización de la Iglesia, prohíbe los enterramientos dentro de las iglesias, aunque no en las criptas. Y a eso es a lo que se agarran los Franco: a los columbarios de la cripta de San Ginés,situada en la calle del Arenal. Pero esta cripta posee también la condición de parroquia, donde se ofician misas y ceremonias. De ahí que exista una suerte de conflicto (o vacío) legal.

En la página web de la Almudena se detalla que "el Templo dispone de columbarios para que las personas puedan depositar los restos de sus difuntos. La adquisición de ellos cumple varios fines, siendo el más importante que los difuntos descansen dentro de un templo en el que diariamente se pide por ellos en la Sagrada Eucaristía".

De esta forma, parece quedar descartado el cementerio del Pardo, en Mingorrubio, donde los Franco disponen de un panteón familiar en el que está enterrada su esposa, Carmen Polo

¿Pero quiénes son las personalidades enterradas en la Catedral de la Almudena, situada a escasos metros de la plaza de Oriente, sede de grandes concentraciones a favor del dictador durante el franquismo? La cripta acoge las sepulturas y sarcófagos de más de medio centenar de personas, todas ellas pertenecientes a la aristocracia, la nobleza o al gran empresariado. A continuación los más destacados:

 La hija del dictador y su marido

Ya hay dos miembros de la familia Franco enterrados en la cripta de la Almudena: Carmen Franco Polo, la hija del dictador, fallecida el 29 de diciembre de 2017, y su marido, Cristóbal Martínez Bordiú, marqués de Villaverde, cuya lápida se encuentra a un costado del altar. Al otro lado, dos tumbas vacías, posesión también de la familia Franco, podrían acoger los restos del dictador y de su mujer, que según informa La Razón podría ser exhumada del panteón de Mingorrubio.

Los marqueses de Urquijo

Uno de los mausoleos más lujosos de la cripta pertenece a los marqueses de Urquijo, Juan Manuel de Urquijo y Urrutia, fallecido en enero de 1914, y María de los Dolores de Ussía y Aldama, que murió unos meses antes.

Imagen de la cripta de La Almudena.

Imagen de la cripta de La Almudena. Efe

María de las Mercedes de Orleans

La Catedral de La Almudena ha estado muy vinculada a la Familia Real española. Esta iglesia fue el lugar de la boda entre el rey Felipe VI y la reina Letizia el 22 de mayo de 2004, pero también hay un miembro de la realeza enterrado ahí. Se trata de María de las Mercedes de Orleans, primera esposa de Alfonso XII, que fue una de las grandes impulsoras de las obras de la majestuosa construcción y cuyos restos mortales habían descansado en el monasterio de El Escorial hasta su entierro, el 8 de noviembre de 2000, a los pies de la Virgen.

Familia Areces 

En la cripta de San Ginés también están enterrados varios miembros de la familia de Ramón Areces, uno de los fundadores de El Corte Inglés y a quien le fueron concedidos varios nichos, como a otras muchas familias de la aristocracia, por ayudar económicamente a la construcción de la catedral. Los restos mortales de su mujer, Victoria Dolores González Arroyo, y su sobrino, Isidoro Álvarez, expresidente de la citada compañía, descansan en ese panteón.

Marqueses de Cubas y otros panteones de ilustres

La cripta de la catedral madrileña tiene en torno a una veintena de capillas funerarias en las que se encuentran panteones y columbarios de otros grupos de la nobleza como los marqueses de Cubas y de Fontalba, Francisco de Cubas y González Montes y Matilde de Erice y Urquijo.

Asimismo, gozan de un lugar privilegiado en la cripta de La Almudena las familias Koplowitz, Trueba Barquín, Soto y Alba o Peña Boeuf, así como de los marques de los marqueses de San Juan, de los condes de Santa María de Sisla, de los condes de San Esteban de Cañongo, de los marqueses de Maltrana o de los condes de Bustorredondo.

Los Franco quieren inhumar al dictador en el cementerio de los ricos.