El cachalote junto al puente de Segovia.

El cachalote junto al puente de Segovia.

Cultura

¿Qué hace un cachalote en el centro de Madrid?

  • El animal llegó sobre las tres de la madrugada al río Manzanares, a la altura del puente de Segovia.
  • Se trata de una escultura hiperrealista de más de 15 metros y 1.000 kilos de peso. La acción está desarrollada por el colectivo Captain Boomer.

Un cachalote varado ha aparecido la mañana de este viernes a la altura del puente de Segovia, en el río Manzanares. La zona se encuentra acordonada mientras un grupo de lo que parecen expertos lo examina. Por allí se acercan personas boquiabiertas a contemplar la estampa. Pero, ¿cómo ha llegado hasta allí? ¿Es de verdad un cachalote?

Madrid Río ha amanecido este viernes con la estatua de un cachalote varado a la altura del Puente de Segovia, una intervención artística que simula un caso real de emergencia ante una ballena varada, con la que se da comiendo al programa cultural CiudaDistrito y que ha narrado por la radio al estilo Guerra de los Mundos, con varias entrevistas a expertos y curiosos. 

'Whale' es la primera de las más de 200 actividades gratuitas que el programa CiudaDistrito desplegará a lo largo del otoño en los 21 distritos de la ciudad. La programación, dirigida a todo tipo de públicos, abordará disciplinas como música, teatro, talleres, paseos, cuentacuentos o procesos de creación comunitaria, según ha informado el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado.

La actividad que ha abierto la temporada de otoño de CiudaDistrito es una performance que aúna arte, educación y comunidad. Esta acción artística de Captain Boomer juega con los límites entre la realidad y la ficción y es una metáfora de la disrupción de nuestro ecosistema. Simula un caso real de emergencia ante una ballena varada e involucra al espectador en esta ficción, como un agente más del proceso.

Un grupo de actores, que simulan ser científicos, atenderá durante todo el fin de semana al cachalote varado. El animal es una escultura hiperrealista de más de 15 metros y 1.000 kilos de peso que replica, a escala real, un cachalote macho de 18 años.

Acción del colectivo Captain Boomer

La instalación se desarrollará durante este fin de semana al aire libre y podrá ser visitada por todos aquellos vecinos se quieran acercar a participar. La activación de la instalación con la presencia de los actores, será el viernes en horario ininterrumpido hasta las 18 horas, el sábado de 11 a 13 horas y de 14.30 a 19 horas y el domingo de 11 a 13 horas y de 13.30 a 18 horas.

Esta pieza hiperrealista fue un encargo del Festival Internacional de Greenwich and Docklands al estudio Zephyr Wildlife, especializado en trabajos de esculturas hiperrealistas para museos, galerías y festivales de todo el mundo.

La acción que desarrolla la asociación Captain Boomer Collective se ha llevado a cabo en ciudades como Londres, Greenwich (Reino Unido), Valencia (España), Scheveningen (Holanda), Ostende (Bélgica), Amberes (Bélgica), Duisburg (Alemania), París (Francia) y Rennes (Francia). Tras su paso por Madrid, la instalación viajará a Estados Unidos.

Esta instalación da continuidad a las intervenciones artísticas desarrolladas en la ciudad que pretenden poner la mirada en el medio ambiente. Para el Gobierno local, esta acción propone a los ciudadanos reflexionar a través del arte "sobre el modelo de ciudad en que quieren vivir y qué papel juegan en el cuidado del medio ambiente".

El colectivo Captain Boomer fue fundado en 2008 y tiene su sede en Antwerp (Bélgica). El colectivo está conformado por artistas y científicos que han realizado intervenciones en diferentes ciudades europeas, generando una dinámica social con un vivo sentimiento de realidad. Las acciones de Captain Boomer están llenas de significado y desafían al espectador a tomar una posición ante ellas.

Ciudad Distrito, el programa Municipal de Cultura para los 21 distritos de Madrid, ha sido el causante. Se trata de una instalación artística preparada y lo han contado en Radio Municipal 21. La instalación ha llamado la atención a las personas que paseaban por la zona que se han acercado a ver qué ocurría y si el animal era de verdad.