Willy Toledo

Willy Toledo EFE

Cultura

Willy Toledo declarará ante el juez este jueves tras pasar la noche en comisaría

Willy Toledo será finalmente llevado ante la Justicia. El actor ha sido detenido este miércoles en su domicilio de Madrid en ejecución de la orden dictada contra él por el Juzgado de Instrucción número 11 de Madrid por no acudir a declarar en dos ocasiones por una denuncia por supuesta vejación de los sentimientos religiosos.

El propio Toledo ha confirmado la noticia en su cuenta de Facebook: "Me detienen. Se nos jodió el guateque. Vamos pallá. Poloniaaaaaaa". El actor declarará ante el juez este jueves tras pasar la noche en comisaría.

Toledo estaba en busca y captura por no acudir a declarar ante la Justicia tras la denuncia de Abogados Cristianos y de la Fiscalía por “cagarse Dios y en la Virgen”. Había anunciado su presencia esta noche en un acto por la libertad de expresión en el Teatro del Barrio y asegurado que no ofrecería oposición si la Policía acudí a arrestarlo. “Ni los asistentes ni yo opondremos la mínima resistencia. No hace falta que envíen ustedes a la Legión, con dos agentes será más que suficiente, o, en su defecto, envíen ustedes a la cabra: somos animalistas y el trato hacia ella será más que exquisito”, ironizó

El pasado lunes Toledo señaló en un mensaje en su perfil de Facebook que llevaría su acto de desobediencia "hasta las últimas consecuencias" y que esperaría "pacíficamente" a los agentes de seguridad del Estado sin entregarse.

El viernes, ante el juez

Según fuentes jurídicas, el actor ha sido detenido a las 15.00 horas en las inmediaciones de su domicilio madrileño y, por tanto, pasará la noche en dependencias policiales a la espera de acudir mañana viernes ante el juez. "Una persona va a pasar la noche en un calabozo por no explicar a un juez por qué escribe que se caga en Dios. ¿Estamos en la inquisición? En la España del siglo XXI la libertad de expresión hoy se encierra en un calabozo", ha señalado su abogado.

Esta detención llega dos días después de que Toledo anunciara en su perfil de Facebook que no se iba a entregar, así como que asegurase que iba a llevar su acto de desobediencia "hasta las últimas consecuencias". El actor había convocado para esta noche, a partir de las 23:00 horas, una vigilia por la libertad de expresión en el madrileño Teatro del Barrio, donde "esperaría" a la policía.

Según han confirmado su abogado y el propio teatro, el acto anunciado por el intérprete se mantiene y en el mismo está previsto que se instale a partir de las 23.30 horas un "micro abierto" hasta la 1:00 de la madrugada del jueves 13, "para que el pueblo se exprese con la libertad que el Estado represivo borbónico franquista nos niega", en palabras de su abogado.

"Convocamos al pueblo combativo de Madriz a asistir y participar de este acto de resistencia ante la deriva neofascista que está tomando el Reino de Españita", concluyó Toledo en su mensaje.

La Asociación Española de Abogados Cristianos denunció ante la Fiscalía unos comentarios difundidos por Willy Toledo a través de Facebook en julio de 2017, que a juicio de esta organización vejaban los sentimientos religiosos.

En dichos comentarios el actor tildaba de "energúmena" a una jueza de Sevilla que decidió abrir juicio oral a tres mujeres acusadas de un presunto delito contra los sentimientos religiosos, por llevar a cabo una procesión con una gran vagina, que llamaron "la procesión del coño insumiso".

"Yo me cago en Dios y me sobra mierda para cagarme en el dogma de la santidad y virginidad de la Virgen María. Este país es una vergüenza insoportable. Me puede el asco. Iros a la mierda. Viva el coño insumiso", dijo entonces el actor en su perfil de Facebook.