Rober Bodegas, de Pantomima Full.

Rober Bodegas, de Pantomima Full.

Cultura Límites del humor

La revancha de los gitanos: piden vetar a Rober Bodegas y planean denunciarle

La Fundación Secretariado Gitano estudia emprender acciones legales contra el humorista por "difamar a todo un colectivo" y la Sociedad Gitana Española pide que sea "vetado". 

27 agosto, 2018 14:48

La Fundación Secretariado Gitano está estudiando la posibilidad de llevar a cabo acciones legales contra el monólogo de Rober Bodegas por "difamar" a "todo un pueblo gitano", según ha informado a Europa Press un portavoz de la entidad. "Este tipo de difamaciones que se hacen de toda una comunidad son muy serias. El ordenamiento jurídico dice que las difamaciones están perseguidas y por ello lo vamos a estudiar", ha señalado, aunque ha matizado que aún no han decidido si la acción legal estará dirigida contra el cómico o contra Comedy Central.

A su juicio, Bodegas "ha utilizado el humor en contra de la dignidad de las personas gitanas", algo que contribuye a aumentar "la discriminación" de la comunidad "más discriminada" de España, algo, en su opinión, "parece que no le importa a nadie". En cuanto a las "más de 400 amenazas" de muerte que ha recibido Bodegas, según ha anunciado en su cuenta de Twitter, la entidad considera que hablar de eso "es separar el foco de donde esta la cuestión".

"Estamos en contra de toda forma de violencia, pero entiendo que haya gente que se haya podido sentir molesta. Pero eso es otra parte, ahí se ha querido cambiar el foco de sitio", ha expresado. Así, a su juicio, donde "está realmente el meollo" es "en la utilización del humor para ir en contra de las personas". En este punto, ha indicado que en el comunicado que el cómico publicó en su cuenta hablaba de sí mismo como "un provocador" y que "la provocación también tiene sus límites", como "difamar a todo un pueblo".

"La libertad de expresión no tiene que ser el trampolín para ir en contra del ordenamiento jurídico. Ese es el limite. Lo tenemos muy claro marcado por estas leyes y hay que estar muy alerta para saber discernir entre una cosa u otra", ha expresado. En cualquier caso, ha destacado que desde la fundación tienen la intención "de dejar claro" que "el humor no puede ir en contra de la dignidad de las personas, ya sean gitanas o no".