Neil Simon en una imagen de archivo.

Neil Simon en una imagen de archivo.

Cultura

Muere el dramaturgo Neil Simon, autor de "La extraña pareja"

El maestro estadounidense de la comedia ha fallecido este domingo por complicaciones de una neumonía en el hospital Presyterian de Nueva York.

26 agosto, 2018 21:00

Neil Simon, prolífico guionista estadounidense, ganador del Óscar en tres ocasiones, ha fallecido este domingo en el hospital Presyterian de Nueva York por las complicaciones derivadas de una neumonía 

Simon, que entre sus obras más conocidas se cuentan "La extraña pareja" y "Descalzos por el parque", estuvo nominado al mítico galardon en cuatro ocasiones y 17 a los premios Tony de teatro, de los que logró tres, además de lograr en 1991 el Pulitzer de teatro por su obra "Lost in Yonkers".

Nacido en 1927 en el Bronx, en el seno de una familia pobre judía y con un padre que les abandonó en varias ocasiones, Simon escribió para televisión y cine, pero fue con la dramaturgia donde más marcó su presencia en las marquesinas de Broadway, particularmente en las décadas de 1960 y 1970.

En 1966 llegó a tener cuatro obras simultáneamente en cartel, aunque no siempre las críticas le trataron bien. En 2009, una nueva puesta en escena de "Brighton Beach Memoirs" bajó de telón tras una semana, recuerda el New York Times.

La relación turbulenta de sus padres, que finalmente se divorciaron, le llevó a vivir a menudo con familiares encontrando refugio a esos problemas en la comedia, que empezó a escribir y vender desde que era un adolescente. Sus obras, que combinaban comedia y drama, fueron traducidas a decenas de idiomas.

Simon, considerado el dramaturgo del pueblo porque sus obras mostraban un cuadro de la vida real, desarrolló una estrecha relación con su hermano Danny, mayor que él, quien le motivaba a escribir.

"El hecho es que nunca hubiese sido escritor si no hubiese sido por Danny", señaló en una ocasión. "Una vez me dijo cuando tenía 15 años: 'vas a ser el más gracioso escritor de comedia en Estados Unidos. ¿Por qué?, ¿Basado en qué? '¿Qué gracioso podía ser a los 15 años?", indicó entonces, señala además el Times.

Entre 1947 a 1956 los hermanos trabajaron como equipo escribiendo comedia para exitosos programas de televisión, que llamaron la atención del comediante y actor Sid Caesar, quien contrató a los hermanos para su popular serie de comedia "Your Show of Shows". El ahora famoso director Woody Alllen también escribió para Caesar y su programa en vivo.

Su trabajo para la televisión le valió dos nominaciones al Emmy.

En 1961 llevó su primera obra a las tablas, "Come Blow Your Horn", que luego fue llevada al cine con Frank Sinatra, y seis semanas antes de que concluyera, presentó también "Little Me" que, aunque no atrajo mucho público, le valió su primera de 17 nominaciones al Tony, que ganó en tres ocasiones.

En 1963 obtuvo el éxito con "Descalzos por el parque", -que también llegó a la gran pantalla con Jane Fonda y Robert Redford- a la que siguieron "La extraña pareja" (1968), "Plaza Suite" (1968), "The Prisoner of Second Avenue" (1971) y "The Sunshine Boys" (1974), entre otras.

La prolífica carrera de Simon, que según el New York Times "contribuyó a redefinir el humor estadounidense", incluye todo tipo de comedias y guiones para más de veinte películas, así como la adaptación de sus propias obras y otras originales.

Entre 1965 y el 1980, sus obras y musicales acumularon más de 9.000 representaciones, algo no logrado por otros autores de la época.

En la década de 1960 logró tener su propio teatro, el Eugene O'Neill y en 1983 le rindieron tributo con un teatro que lleva su nombre.

En 1991 gana los importantes premios Tony y Pulitzer por "Lost in Yonkers", una autobiografía como lo fueron también antes su trilogía de comedia-drama en la década de 1980 "Brighton Beach Memoirs" (1983), "Biloxi Blues" (1985) y "Broadway Bound" (1986), admiradas por la forma en que explora el enredo del amor, rabia y desesperación.