Conviértete en chulapo con los mejores planes para las Fiestas de la Paloma.

Conviértete en chulapo con los mejores planes para las Fiestas de la Paloma. EFE

Cultura Agenda Cultural

Conviértete en chulapo con los mejores planes para las Fiestas de la Paloma

Aquí la agenda de eventos imprescindibles para disfrutar las fiestas de Madrid y no perderte en el intento.

13 agosto, 2018 02:35

Noticias relacionadas

Madrid se viste de gala. Se calza la boina, coge el ramo de claveles y sale a la calle para bailar un chotis. La gente desafía el calor de agosto para disfrutar de sus fiestas populares. La Virgen de la Paloma se celebra con tiros largos y con muchas ganas de pasarlo bien en tres días intensos en los que no paran las actividades culturales y de ocio. Una agenda tan concurrida que es mejor desgranar en planes imprescindibles para estos días.

Chotis y música indie

La tradición se apodera de Madrid desde la primera jornada gracias a la exhibición de Chotis y pasodobles que se vivirá en la Calle Aguila, donde actuará Mari Carmen Cruz gracias a la organización de la Asociación de Baile Castizo 'Viva Madrid'. Para los castizos menos marchosos a la misma hora en la Plaza de las Vistillas estará el concurso de mantones preparado por la agrupación Castiza de Madriz al Cielo.

En el mismo sitio tendrá la actuación musical del día, la del grumo Freedonia, la banda madrileña que con su mezcla de soul y funk ha conquistado a todo el mundo. Si no, en la Plaza de la Paja estará Virginia Maestro con una apuesta más tranquila.

La banda Freedonia amenizará el lunes de fiestas.

La banda Freedonia amenizará el lunes de fiestas.

Kusturica y Verbena

El plato fuerte de las Fiestas de la Paloma llega el martes porla noche, cuando a las 23:30 salgan a escena Emir Kusturica & The Non Smoking Orchestra con su música balcánica y sus ritmos contagiosos que harán votar a Las Vistillas. Uno de los grandes nombres que no empañará otras actividades del día. Dos horas antes en la misma plaza se podrá ver una representación de la mítica Verbena de la Paloma. Para los niños está la tarde, y a las 18:00 horas los cuenta cuentos de la Calle Calatrava serán el mejor plan posible.

El plan alternativo está en el ayuntamiento, ya que el cine de verano de Cibeles también celebra La Paloma con una fiesta tributo a La Movida Madrileña con la proyección de ¿Qué he hecho yo para merecer esto! de Pedro Almodóvar a las 22:00. Pero dos horas antes se podrá ir a la galería de Cristal de CentroCentro para ver una sesión castiza y moderna con el Madrid de los años 80 como temática principal. A partir de las 21:00h, el polifacético Paco Clavel, creador del guarripop y cutreLux durante La Movida, estará pinchando la música más divertida de la época.

Kusturica y su banda son el plato fuerte de la víspera de La Paloma.

Kusturica y su banda son el plato fuerte de la víspera de La Paloma.

Ofrenda y 'garage'

El miércoles 15 es el día de la Virgen de la Paloma, así que casi todos los actos se centran en la Ofrenda Floral a la virgen y la visita de todas las autoridades madrileñas. Allí, como otros años, se espera que esté Manuela Carmena, el presidente de la Comunidad, y miembros de todas las fuerzas políticas que alimentarán el cuchicheo en la Iglesia que lleva el mismo nombre y que será el centro neurálgico de las actividades durante todo el día.

Pero también habrá sitio para los niños, ya que a pocos metros, en la Plaza de las Vistillas a las 20:00 habrá programación exclusiva para ellos con globos y pintura. Si los padres aguantan se podrán quedar a otro de los grandes eventos de estas fiestas, la actuación de Las Hinds, la banda española de garage que ha triunfado en Reino Unido y que es una de las revelaciones musicales de los últimos años.

Ofrenda floral del año pasado.

Ofrenda floral del año pasado. EFE