V. S. Naipaul, al recoger el premio Nobel de Literatura en 2001.

V. S. Naipaul, al recoger el premio Nobel de Literatura en 2001. Reuters

Cultura

Muere V. S. Naipaul, premio Nobel de Literatura

  • El escritor británico ha fallecido a los 85 años, según ha anunciado su familia a través de un comunicado.
  • "Fue un gigante en todo lo que logró y ha vivido una vida llena de una creatividad maravillosa y esfuerzo'", declaró su esposa.

El escritor británico Vidiadhar Surajprasad Naipaul, conocido como V. S. Naipaul, ha fallecido este sábado a los 85 años, según informó su familia. Premio Nobel de Literatura en 2001, el autor nació en Chaguanas (Trinidad y Tobago), en una familia descendiente de inmigrantes procedentes del norte de la India.

"Fue un gigante en todo lo que logró y murió rodeado de aquellos a los que amaba, habiendo vivido una vida llena de una creatividad maravillosa y esfuerzo", declaró su esposa, Lady Naipaul, en un comunicado.

Su carrera literaria arrancó en 1961 con Una casa para Mr. Biswas, una novela en la que el protagonista era un retrato de su padre y le dio el reconocimiento mundial.

El abuelo de V.S. Naipaul huyó de la India para trabajar en una plantación de azúcar y su padre fue periodista y escritor, lo que le permitió trasladarse cuando cumplió 18 años al Reino Unido para estudiar en la Universidad de Oxford, donde se licenció en Arte en 1953.

Ha ganado varios premios literarios, entre ellos el Bookers Prize en 1971 y el T.S. Eliot de Escritura Creativa en 1986, y es doctor honoris causa por las Universidades de Saint Andrew, Columbia, Cambridge, Londres y Oxford.