Anne Hathaway

Anne Hathaway EFE

Cultura Derechos humanos

Anne Hathaway dice que en EEUU "los negros temen por su vida" y ellos le contestan que es mentira

El escritor afroamericano Oliver Capmbell ha lanzado una respuesta viral a las declaraciones de la actriz a raíz del asesinato de una joven negra, denunciando "los privilegios de los blancos". "No hables por mí", le ha pedido.

La conciencia social a veces sale cara, y esto se canjea cuando un personaje, desde su posición de privilegio, alza la voz por una minoría oprimida y esta misma minoría pide que no se hable en nombre de ellos. Es el caso de la actriz Anne Hathaway, quien ha dedicado sus últimas publicaciones en redes sociales a Nia Wilson, una joven de color de 18 años asesinada de una puñalada en el cuello en la madrugada del domingo, a manos de un ciudadano blanco en Oakland, California.

Las autoridades han arrestado a un hombre como sospechoso del crimen, John Lee Cowell, quien disfrutaba de libertad condicional desde mayo. La policía aún no se atreve a asegurar que el incidente se produjera por motivos raciales, aunque la hermana de la victima, que también se vio implicada en el incidente, promete que nunca antes habían visto a ese señor. La actriz, harta de injusticias, le ha dedicado unas palabras al presunto criminal y a sus seguidores: “Es indescriptible Y NO DEBE ser olvidado. (…) Ella era una mujer negra y fue asesinada a sangre fría por un hombre blanco”.

La protagonista de El diablo se viste de Prada no se quedó ahí: "La gente blanca, incluyéndome a mí, incluido usted, debe sentir la verdad en la médula de sus privilegiados huesos: todos los negros temen por sus vidas todos los días en Estados Unidos y lo han hecho durante generaciones. Debemos preguntarle a nuestro yo (blanco): ¿cuánto de 'decentes' somos realmente? No en nuestra intención, sino en nuestras acciones”. En el texto refleja con transparencia con qué sensibilidad aborda esta espinosa cuestión. 

The murder of Nia Wilson- may she rest in the power and peace she was denied here- is unspeakable AND MUST NOT be met with silence. She is not a hash tag; she was a black woman and she was murdered in cold blood by a white man. White people- including me, including you- must take into the marrow of our privileged bones the truth that ALL black people fear for their lives DAILY in America and have done so for GENERATIONS. White people DO NOT have equivalence for this fear of violence. Given those givens, we must ask our (white)selves- how “decent” are we really? Not in our intent, but in our actions? In our lack of action? Peace and prayers and JUSTICE for Nia and the Wilson family xx Note: the comments for this post are closed. #blacklivesmatter #antiracist #noexcuse #sayhername #earntherighttosayhername

Una publicación compartida de Anne Hathaway (@annehathaway) el 25 Jul, 2018 a las 10:44 PDT

La publicación ha tenido bastante repercusión en redes, y ha sido aplaudida con cientos de gracias y reconocimientos. A pesar del gesto, le han llovido también muchas críticas por parte de la población a la que se refiere, esto es, de los afroamericanos que padecen las penurias a las que ella se refiere. Ahí el escritor Oliver Campbell, quien ha contestado a la intérprete con un twit rechazando la férrea lanza que la newyorkina estaba rompiendo a favor de las personas de color, con lo siguiente: “Te equivocas. No temo por mi vida todos los días, y es poco sincero de su parte hacer tales declaraciones en mi nombre. En el futuro, hable por usted misma. Gracias”, ha explicado en su respuesta viral. 

Wilson regresaba a casa con su hermana en el momento que fue apuñalada, en lo que el jefe de la policía local, Carlos Rojas, ha declarado como "el ataque más cruel" que había visto en casi tres décadas. El alcalde de Oakland, Libby Schaaf, dijo: "El hecho de que las víctimas fueran ambas mujeres afroamericanas despierta un profundo dolor y un miedo palpable en todos nosotros, reconociendo que nuestro país todavía sufre de una trágica y profunda historia racista".

Hathaway tiene más de 12 millones de seguidores en Instagram, y no es la primera vez que utiliza su influencia para defender los derechos de los colectivos menos escuchados y luchar por los derechos humanos.