José Miguel Fernández Sastrón, presidente de la entidad.

José Miguel Fernández Sastrón, presidente de la entidad. Efe

Cultura

La SGAE celebrará elecciones a la presidencia antes de que termine el año

La junta directiva ha rechazado la gestión de 2017 y la propuesta de estatutos del actual presidente, José Miguel Fernández Sastrón.

29 junio, 2018 10:02

La Junta Directiva de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE)  ha acordado este jueves la celebración de elecciones a la presidencia antes de que termine el año. Según han señalado fuentes de la SGAE, la Junta Directiva se ha comprometido este jueves a poner en marcha un calendario según el cual está previsto acordar una nueva propuesta de estatutos el próximo 16 de julio.

Después, el 24 de septiembre se celebrará una Asamblea General en la que se votarán las cuentas y se ratificará la propuesta de estatutos, que incluirán los cambios que obliga la ley. El 27 se celebrará la junta directiva en la que se convocarán las elecciones, que tendrán lugar entre el 13 y el 18 de diciembre. Este jueves, dieciocho de los treinta y ocho miembros de la Junta Directiva de la entidad pidieron en una carta al ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, que "sustituya" al presidente actual por una comisión gestora y que ésta asegura la convocatoria de elecciones. 

Este calendario se ha acordado después de la celebración la semana pasada de una Asamblea General en la que se rechazaron tanto la gestión y las cuentas de 2017, como la propuesta de estatutos del actual presidente, José Miguel Fernández Sastrón. Los estatutos propuestos por Fernández proponían, entre otros puntos, que el presidente de la entidad debía ser nombrado y cesado directamente por los socios en la Asamblea General, lo que le habría permitido presentarse de nuevo a la reelección, algo que la oposición ha criticado porque sería "perpetuarse" en el cargo.