Fernando Martínez López.

Fernando Martínez López.

Cultura Memoria Histórica

Fernando Martínez López será el responsable de la Memoria Histórica del Gobierno

El ex alcalde de Almería y responsable de la Memoria Histórica del PSOE no se hará cargo de la negociación del traslado del cadáver de Franco, porque "es una labor de la vicepresidenta y presidente".

29 junio, 2018 14:04

Fernando Martínez López, Secretario Ejecutivo de Memoria Histórica del PSOE, doctor en Filosofía y Letras e Historia Contemporánea por la Universidad de Granada, ha sido nombrado Director General de Memoria Histórica del Gobierno de Pedro Sánchez, adscrito a Presidencia, según ha podido confirmar este periódico. Fuentes del Gobierno indican que no será el responsable de las negociaciones con la Iglesia y la familia Franco para exhumar el cadáver del dictador del Valle de los Caídos, porque estas las están realizando la vicepresidenta y el presidente. “Para cuando tome poder de su cargo, el traslado ya estará cerrado y negociado con la Iglesia y la familia Franco”, aseguran.

El almeriense de 69 años es catedrático de historia Contemporánea en la Universidad de Almería y fue concejal de Cultura de Almería, durante la legislatura 1987 y 1991, y alcalde de la ciudad entre 1991 y 1995. Al frente de la nueva dirección general tendrá que aplicar la PNL aprobada hace un año, así como las propuestas y proyectos que se están aprobando y se irán proponiendo en el Congreso de los Diputados.

Desde el PSOE explican que, a pesar de la petición de Herrero de Miñón de rendir un traslado de la “dignidad” propia de un Jefe de Estado a Francisco Franco, “el Gobierno no tiene ningún interés de rendir pleitesía a quien fue Jefe de Estado por las armas”. No han querido avanzar de qué manera y cuándo saldrá el cuerpo camino de la cripta familiar, en Mingorrubio. Será el encargado de activar las reclamaciones de Naciones Unidas y de los organismos internacionales humanitarios, que exigen verdad y justicia y reparación en las exhumaciones pendientes. 

Además, planteará una reforma de la Ley de Memoria Histórica de 2007 para recoger los avances de las legislaciones en esta última década. La reforma integral permitirá al Gobierno resolver los flecos pendientes sobre la reparación de las víctimas del franquismo, con medidas concretas como la creación de un Censo Nacional de Víctimas y un mapa de fosas pendientes de exhumar.