Colgante polémico que Shakira vendía en su página oficial  El Dorado World Tour.

Colgante polémico que Shakira vendía en su página oficial El Dorado World Tour.

Cultura MÚSICA

Shakira no quiere polémicas: retira el colgante con simbología nazi

Shakira tras la polémica ha decidido retirar de su web un colgante que representaba simbología nazi.

22 junio, 2018 11:53

Tras las críticas que ha recibido la cantante y el tremendo revuelo causado, Shakira ha retirado de la web donde vende las entradas y el merchandising para sus conciertos un colgante que utilizaba en su gira "El Dorado World Tour" y que algunos seguidores, tras su primera actuación en Alemania, habían criticado por presentar simbología nazi que habían usado las SS alemanas y que actualmente han recuperado los grupos extremistas neonazis, según ha informado hoy Live Nation.

El collar que costaba casi diez dólares, mostraba 'el sol negro', una representación nazi formado por dos círculos concéntricos y doce rayos alrededor. Se considera que representa el día del fin del mundo y fue utilizado por los fascistas en su ideología. Utilizaban este símbolo para representar la sabiduría de los líderes de la SS, por este motivo, esta imagen decora la antigua Obergruppenführersaal (sala de los generales, el lugar destinado a los líderes de las SS) donde ubicó la sede de la llamada Orden Negra de Heinrich Himmler, la mano derecha del dictador Adolf Hitler, en la torre norte del castillo de Wewelsburg (construido 1603), cerca de la ciudad de Paderborn (Alemania). Al igual que mucha otra iconografía de los nazis, el sol negro es original de la mitología nórdica, pero, aun en la actualidad, es utilizado.

En un comunicado, la empresa promotora de la gira ha aclarado que el colgante está inspirado en imágenes precolombinas y el parecido con la imaginería nazi es involuntaria. Shakira ante el juicio en el que se ha visto inmiscuida en estas últimas horas, en el que algunos la han llegado a señalas como simpatizante de las ideas extremistas, ha decido atajar la polémica y retirar el colgante expuesto en la web, cambiándolo por otro diseño, parecido, pero sin el incómodo símbolo.

Live Nation se disculpa "sinceramente por la similitud inadvertida" y aclara que la pieza se ha retirado definitivamente y no volverá a utilizarse en los conciertos de la cantante colombiana.