Una de las imágenes de la Guerra Civil.

Una de las imágenes de la Guerra Civil.

Cultura Memoria histórica

La Biblioteca Nacional rescata y digitaliza 11.000 imágenes inéditas de la Guerra Civil

La Biblioteca Nacional de España ha incorporado más de 11.000 fotografías de la Guerra Civil a la Biblioteca Digital Hispánica, de las más de 44.000 imágenes que ilustran la narrativa bélica de ambos bandos de la contienda. 

La Biblioteca Nacional de España ha incorporado más de 11.000 fotografías de la Guerra Civil a la Biblioteca Digital Hispánica, de las más de 44.000 imágenes que ilustran la narrativa bélica de ambos bandos de la contienda. Este conjunto documental se custodia en el Departamento de Bellas Artes y Cartografía y lleva siendo organizado, inventariado y catalogado desde 1988, según ha informado la BNE en un comunicado.

Estas imágenes, muchas de las cuales fueron en su origen un arma propagandística, corresponden principalmente a dos temas: escenas de retaguardia con la población civil como protagonista (vistas de ciudades bombardeadas, desfiles, actos políticos, escenas de evacuación o colonias escolares) y la vida de los soldados en el frente (escenas de instrucción, descanso, aseo o alimentación). La colección recientemente digitalizada incluye 3.422 fotografías tomadas en el Frente de Aragón y otras de temática (aviación, marina, obras públicas, auxilio social).

Organización temática

Estos fondos en la BNE están organizados en dos apartados: más de la mitad de las imágenes están clasificadas según criterios geográficos y almacenadas en cajas mientras que las demás están organizadas temáticamente y se conservan en carpetas. Este archivo fotográfico no ha estado siempre conservado en la BNE, sino que se incorporó a sus fondos en 1980. Tras la Guerra Civil, el conjunto documental fue probablemente trasladado a la Vicesecretaría de Educación Popular, un órgano que en 1945 se transfirió al Ministerio de Educación Nacional y más tarde, al Ministerio de Información y Turismo.

Aquí estuvieron custodiadas por la recién creada Sección de Estudios sobre la guerra de España. Después, en 1973, pasaron al Gabinete de Documentación y Estudios Contemporáneos y de ahí, en 1980 a la BNE. En 1986, se ubicaron definitivamente en Bellas Artes, como se denominaba entonces al Servicio de Dibujos y Grabados.

En 1989, en 150 años de fotografía en la Biblioteca Nacional, se publicó un inventario de estas imágenes y en 2009 se comenzaron las tareas de catalogación automatizada. Sin interrupción y a lo largo de estos años se ha abordado el proceso técnico de estas fotografías para que hoy puedan estar disponibles y accesibles en la Biblioteca Digital Hispánica.