Miles de personas se manifiestan en Pamplona contra la sentencia de La Manada.

Miles de personas se manifiestan en Pamplona contra la sentencia de La Manada. Villar Lopez Efe

Cultura IGUALDAD

“No sin mujeres”: los académicos se unen contra el columnismo cipotudo

  • Más de medio centenar de profesionales de las Ciencias Sociales suscriben un manifiesto por la igualdad en los congresos.
  • No participarán en ningún evento de más de dos ponentes "donde no haya al menos una mujer en calidad de experta".
16 mayo, 2018 17:56

Rebelión contra el cipotudismo. Más de medio centenar de académicos y economistas españoles han suscrito un manifiesto en el que se comprometen públicamente a no participar como ponentes en ningún evento académico (conferencias, congresos, jornadas o eventos similares) o mesa redonda de más de dos ponentes "donde no haya al menos una mujer en calidad de experta"

Bajo el título de 'No sin mujeres', la lista cuenta ya con el apoyo de 56 profesionales de las Ciencias Sociales de universidades como la Autónoma de Madrid y de Barcelona, la Complutense, la Universitat de Valencia o las estadounidenses de York y Griffith, además de entidades como el Banco de España, el Real Instituto Elcano, el CSIC o Fedea. Los firmantes animan a todos los compañeros de rama a sumarse a esta iniciativa.

Este manifiesto, suscrito en plena ola de reivindicaciones feministas, está encaminado a evitar que los hombres copen los sillones de las mesas redondas y las conferencias y releguen a las mujeres a un escalafón inferior del debate público, como ha sucedido recientemente con los congresos sobre columnismo.

Asimismo, los firmantes instan al cumplimiento de lo establecido en la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres; una normativa en la que no se alude específicamente a conferencias o debates pero donde sí se establece la necesidad de paridad (presencia de al menos el 40% de mujeres o de hombres) entre los altos cargos o los tribunales académicos de la Administración.