Fernando Marías. EFE.

Fernando Marías. EFE.

Cultura

Fernando Marías recibe el Premio a la Cultura de la Comunidad de Madrid

Isabel Coixet y Serrat han sido otros de los premiados. "Sin vuestro trabajo estaríamos menos completos. Sois elementos imprescindible en nuestra vida", ha asegurado Jaime de los Santos.

16 mayo, 2018 22:54

La Comunidad de Madrid ha entregado este miércoles sus Premios a la Cultura, en su XIX edición, con el objetivo de reconocer "el talento y la creatividad" de doce artistas e intelectuales que han contribuido a enriquecer la Cultura en la región, entre ellos a Fernando Marías, Joan Manuel Serrat, Isabel Coixet o Morante de la Puebla. El consejero de Cultura, Turismo y Deportes en funciones, Jaime de los Santos, ha sido el encargado de hacer entrega de los galardones en una ceremonia que ha lugar en los Teatros del Canal. Éste ha destacado que las figuras premiadas hacen "un país mejor" con su capacidad de "crear y emocionar" así como ha hecho hincapié en que estos galardones no responden a "una obligación institucional" sino a una "necesidad".

De los Santos ha resaltado que se ha premiado tanto a personas que han demostrado su talento desde hace décadas y a jóvenes promesas. "Sin vuestro trabajo estaríamos menos completos. Sois elementos imprescindible en nuestra vida. Hoy es el día de la luz, vosotros sois la luz", ha clamado en su intervención. Así, este año se ha reconocido al cantante Joan Manuel Serrat, en la categoría de Música Popular, quien ha destacado que los que cantan lo hacen "para ahuyentar los monstruos" y construir "pequeños sueños que sirven para ir remando cada día". "Gracias a los que me enseñaron a amar este oficio", ha trasladado en su intervención.

Asimismo, se ha reconocido a la cineasta Isabel Coixet, en la categoría de Cine. Coixet, que no ha podido asistir al encontrarse de rodaje en Galicia, ha mandado un vídeo agradeciendo el galardón y en él ha asegurado que no dejará de trabajar nunca. Por otra parte, se ha premiado al torero Morante de la Puebla en Tauromaquía. Éste ha dedicado el galardón a su maestro y ha sostenido que se siente "extraño" al recoger un premio en la Comunidad de Madrid cuando en su propia región, Andalucía, no le ha concedido ninguno. "Ya sabemos cómo son las cosas en las comunidades", ha bromeado.

18.000 euros por premio

Asimismo, se ha galardonado a la actriz valenciana Susi Sánchez en la categoría de Música Clásica, quien ha resaltado que el teatro le ha dado más a ella que ella "al teatro". Tras ella, ha recibido el premio el escritor Fernando Marías en Literatura, Elena Alonso en Artes Plásticas, al fotógrafo Miguel Trillo en la categoría de Fotografía y a la firma Sybilla en Moda. Por último, han completado el palmares de los Premios de Cultura el cocinero y escritor Abraham García en la categoría de Gastronomía y al arquitecto Emilio Tuñón en la categoría de Patrimonio Histórico.

Estos premios, con un importe total de 216.000 euros y una dotación de 18.000 euros cada uno, fueron concedidos por un jurado integrado por la expresidenta de la Comunidad Cristina Cifuentes, el consejero de Cultura, el viceconsejero de Cultura, Álvaro Ballarín, la directora general de Promoción Cultural, María Pardo, la directora general de Patrimonio Cultural, Paloma Sobrini, la directora general de Turismo, Marta Blanco, el secretario general técnico de la Consejería de Presidencia, Pedro Guillart, y el director del Centro de Asuntos Taurinos, Manuel Ángel Fernández.