Cultura CINE

Muere Antonio Mercero, el cineasta que hizo soñar con un 'Verano Azul' a toda España

Mercero es uno de los grandes de la cinematografía española, con películas como La cabina o series como 'Farmacia de Guardia' y 'Verano Azul'. Padeció Alzheimer en sus últimos años.

12 mayo, 2018 13:04

El director y guionista de cine Antonio Mercero ha muerto este sábado a los 82 años tras sufrir las consecuencias de un Alzheimer que padecía desde hace años.

El cineasta ha dejado un inmenso legado de trabajos que le han reportado una vida de premios pero, sobre todo, del reconomiento del público, para quien obras suyas han pasado al imaginario colectivo, como las populares series Verano Azul y Farmacia de Guardia o, en la gran pantalla, cintas como La cabina o Tobi. Entre los premios que recibió, destaca el Goya de Honor de la Academia, en 2010.

Fallece Antonio Mercero

Ese arte es fruto de una visión muy personal del cine, vocación desde temprano pese a haber estudiado Derecho en su juventud. Sus primeros pasos con la cámara llegaron mediante cortos. Precisamente uno de estos primeros trabajos, Lección de arte, le reportó su primer gran éxito, la Concha de Oro del Festival de San Sebastián en 1962.

Posteriormente llegó a la televisión, donde en 1973 presentó uno de susprimeros grandes trabajos: Crónicas de un Pueblo, una serie en clave de comedia que relataba la vida cotidiana en una pequeña localidad de la España profunda.

Un año antes llegó una de sus obras maestras, la película La cabina, una historia de ciencia ficción coescrita con José Luis Garci y protagonizada por José Luis López Vázquez, en un registro muy diferente al habitual. Aquella cinta logró un Premio Ondas, un Emmy y fue reconocido internacionalmente por la crítica.

Dos éxitos imprescindibles en televisión

Su estilo cercano y pegado a la rutina quedó muy plasmado en dos de sus series más populares. En 1981 llegó Verano Azul. La producción narraba las aventuras de un grupo de cinco adolescentes que pasaban la época estival en la localidad malagueña de Nerja. Aquellos personajes y los mayores que estaban a su alrededor marcaron a una generación.

Diez años después llegó Farmacia de guardia, que se convirtió en la primera comedia de situación emitida por una cadena privada y ha pasado a la historia como la serie más vista de la televisión en nuestro país.

Antonio Banderas: "Nuestros veranos serán menos azules"

"Nuestros veranos serán menos azules" ha asegurado este sábado el actor Antonio Banderas al conocer el fallecimiento del cineasta Antonio Mercero a los 82 años.

"Nuestros veranos serán menos azules y seguiremos atrapados en estas 'cabinas' que son nuestros móviles. D.E.P. Antonio Mercero, referente de nuestra memoria y cultura audiovisual", ha escrito Banderas en su cuenta de Twitter.