Kazuo Ishiguro, en su discurso de aceptación del Nobel.

Kazuo Ishiguro, en su discurso de aceptación del Nobel. Reuters

Cultura

La Academia Sueca anuncia que este año no entregará el Nobel de Literatura

Tras el escándalo de filtraciones y supuestos abusos sexuales que provocó la salida de cinco miembros de la institución.

4 mayo, 2018 09:16

Noticias relacionadas

La academia Sueca ha informado a través de un comunicado que este año no hará entrega del Premio Nobel de Literatura tras el escándalo de filtraciones y supuestos abusos sexuales que provocó la saldia de cinco miembros de la institución.

En el informe, la organización informa de que pospone esta decisión a 2019 tras tener en las últimas semanas un "diálogo continuo" de la Fundación Nobel y la Academia Sueca. El año próximo concederá tanto el premio correspondiente como este pospuesto.

La Academia Sueca no concederá el Nobel de Literatura por los escándalos sexuales

La academia motivó la decisión, que no se producía desde la II Guerra Mundial, por la pérdida de "confianza" del mundo exterior en la propia institución, debido a la crisis que ha provocado la renuncia de ocho de sus dieciocho miembros.

"En principio, el Premio Nobel se otorgará cada año, pero las decisiones sobre los Premios Nobel se han pospuesto en varias ocasiones durante la historia de los premios", informa la academia. 

"Una de las circunstancias que pueden justificar una excepción es cuando se presenta una situación en una institución adjudicataria que es tan grave que la decisión del premio no se percibirá como creíble", explica en el comunicado.

En el comunicado la academia explica que esta decisión no afecta al resto de categorías de los galardones.