El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal.  Efe.

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal. Efe.

Cultura

El Gobierno dará 5 millones de euros en ayudas a los videojuegos, 1,2 menos de lo prometido

A pesar de que Lasalle anunció más de seis millones, el BOE de hoy indica más de un millón menos: las bases marcan que sólo se darán ayudas que cubran el 80% de cada proyecto. 

6 abril, 2018 17:14

En enero de este año, el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital anunciaba ayudas al sector del videojuego por 6,2 millones de euros. La noticia la daba José María Lasalle después de haber fulminado ayudas por valor de dos millones de euros para la parte más débil del sector y de rectificar, al final, ante la avalancha de críticas contra la decisión del ministro Álvaro Nadal. El Secretario de Estado de Agenda Digital aseguró que el sector del videojuego era “machista” y que, además, carecía de “músculo”, pero subrayó que impulsado por las ayudas podría hacerse más “potente”. De esos 6,2 millones de euros prometidos, cada proyecto podría percibir una aportación máxima de 150.000 euros. Destinado para la promoción empresarial, no para la creación de juegos.

Sin embargo, el Boletín Oficial del Estado de hoy ofrece una cifra muy distinta: un máximo de 5 millones. “El presupuesto máximo de las ayudas reguladas en estas bases será de 5.000.000 euros. El importe de la ayuda será del 80% del presupuesto subvencionable, hasta un máximo de 150.000 euros por beneficiario. La cuantía mínima del proyecto subvencionable presentado en solicitud será de 20.000 euros”. Así pues, ese 20% correrá a cargo de los participantes, que habrán de buscar otra financiación teniendo en cuenta que los intereses y otros gastos financiertos no computan como gastos subvencionables y no se podrán sumar al coste.

Además, como indica la cita del BOE, la ayuda máxima que puede recibir u nproyecto es de 150.000 euros, pero para alcanzar esa cifra el presupuesto tiene que ser de un mínimo de 187.500 euros y el participante ha de buscar financiación para los otros 37.500 restantes.

Las bases publicadas hoy tienen por objeto “regular la concesión de subvenciones para el desarrollo, la comercialización y la internacionalización de videojuegos”, pero será más adelante, “mediante la resolución de la Dirección General de Red.es, previamente autorizada por el Consejo de Administración de la entidad” cuando se “publicará la convocatoria en la que se especificarán las condiciones específicas y el presupuesto correspondiente a la misma”.