Carmena, en rueda de prensa ante la mirada del Comisionado.

Carmena, en rueda de prensa ante la mirada del Comisionado. Efe

Cultura Guerra Civil

El Comisionado de la Memoria Histórica se planta ante Carmena por el homenaje a los chequistas fusilados

El Ayuntamiento puentea al órgano para levantar un memorial en homenaje a los 3.000 fusilados por Franco desde 1939, con una lista polémica. 

26 febrero, 2018 17:16
Peio H. Riaño Daniel Ramírez

Noticias relacionadas

Reunión de urgencia en el Comisionado de la Memoria Histórica. La mayoría de los miembros que lo integran se ha plantado ante Manuela Carmena. Sin avisar al que, en teoría, es su principal órgano de consulta en todo lo relacionado con los vestigios de la guerra, el Gobierno de Ahora Madrid proclamó a los cuatro vientos que levantará un memorial en el cementerio de La Almudena para recordar a todos los fusilados por Franco a partir de 1939.

El Consistorio obvió un detalle que no ha pasado por alto el Comisionado. Más de 300 personas de este listado de casi 3.000 fueron 'fusiladores' antes que fusilados, participantes de las checas, instrumentos de represión en la retaguardia republicana. El Ejecutivo de Carmena, en la nota de prensa enviada a los periodistas, expresaba: "El Ayuntamiento levantará a lo largo de este año un memorial en el cementerio de la Almudena con los nombres de todos los represaliados". Todos, sin distinción.

Matices esenciales

La gran mayoría del Comisionado, según las fuentes consultadas por este diario, mostrará su discrepancia con el parecer de la alcaldesa. "¡Haber sido fusilado por Franco no te convierte en demócrata!", expresa uno de los miembros de este órgano en conversación con EL ESPAÑOL. "En un asunto de esta trascendencia no se pueden obviar los matices. Es cierto, esos chequistas fueron fusilados y fue lamentable que ocurriera, pero ese motivo no les hace merecedores de un homenaje".

Otro de los expertos del Comisionado reconoce su plante ante Carmena y avanza que, en unión de otros compañeros, presentará la siguiente propuesta: un memorial que reconozca tanto a los fusilados por Franco tras ganar la guerra como a los fusilados en el Madrid republicano.

Miles de asesinados

La lista de casi 3.000 personas que Carmena planea incluir en ese memorial sólo incluye las víctimas a partir de 1939, pero conviene no perder de vista un dato reseñado por un miembro de este órgano consultivo: hasta 1.700 personas asesinadas en la retaguardia republicana madrileña -el total se cifra entre 8.000 y 12.000- fueron enterradas en La Almudena. Pero, según lo anunciado por el Ayuntamiento, no merecerán un hueco en el nuevo proyecto.

Entre otras curiosidades, también es preciso anotar que uno de los chequistas de la lista de Carmena es el carcelero del padre de la presidenta de este comisionado, Francisca Sauquillo.

La hora de la alcaldesa

Una pregunta solivianta a este Comisionado: ¿por qué Manuela Carmena ha anunciado una decisión de tales características sin haberles siquiera pedido una opinión al respecto? Un extremo que llama la atención, teniendo en cuenta que este consejo asesor lo componen miembros propuestos por todos y cada uno de los partidos del arco parlamentario.

"Veremos qué hace la alcaldesa. A partir de ahí, cada uno tomará la decisión". En los próximos días, una vez emita el dictamen el Comisionado, Carmena deberá decidir si retractarse o seguir adelante.

***El Comisionado de la Memoria Histórica del Ayuntamiento de Madrid lo componen Francisca Sauquillo (presidenta), José Álvarez Junco, Andrés Trapiello, Amelia Valcárcel, Teresa Arenillas, Santos Urías y Octavio Ruiz-Manjón. Fue alumbrado con el consenso de todos los partidos políticos.