'Hilas y las ninfas'.

'Hilas y las ninfas'. Manchestar Art Gallery

Cultura

Un museo de Manchester retira un cuadro de ninfas por el debate sobre el feminismo

Una responsable del Manchester Art Gallery ha reconocido que se hace para abrir un debate en el camino de 'Time's Up' y '#Metoo'.

1 febrero, 2018 11:07

La Manchester Art Gallery decidió retirar el pasado viernes las "Hilas y las ninfas" de John William Waterhouse, una pintura de jóvenes ninfas desnudas tentando a un apuesto joven, por ser inadecuada al público moderno.

La razón ha sido "para generar conversaciones sobre cómo exhibimos e interpretamos las obras de arte en la colección pública de Manchester".

Sin embargo, la polémica está servida puesto que el centro ha considerado que la fantasía erótica de la época victoriana podría herir los sentimientos del feminismo. Sin embargo, este cuadro es uno de los prerrafaelistas más reconocibles y el Museo va a retirar hasta las postales que se vendían en la tienda.

Clare Gannaway, del Manchester Art Gallery, ha explicado que el objetivo de la eliminación era provocar el debate, no censurar. "No se trataba de negar la existencia de obras de arte particulares", informa The Guardian.

La obra suele estar ubicada en una sala titulada 'En busca de la belleza', que contiene pinturas de finales del siglo XIX que muestran muchos destapes femeninos.

"Personalmente, me da vergüenza que no lo hayamos tratado antes. Hemos estado centrados en otros aspectos y hemos olvidado mirar este espacio y pensarlo apropiadamente. Queremos hacer algo al respecto ahora", ha añadido, reconociendo que los debates sobre Time's Up y #MeToo habían alimentado de la decisión.