El poeta Julio Martínez Mesanza, Premio Nacional de Poesía en 2017.

El poeta Julio Martínez Mesanza, Premio Nacional de Poesía en 2017. Efe

Cultura

El 82% de los premios de poesía públicos lo reciben hombres, según un estudio

El informe ha analizado 48 premios de poesía con una dotación igual o superior a 5.000 euros.

16 enero, 2018 13:08

Noticias relacionadas

El 82% de 48 premios de poesía públicos otorgados en España entre 1923 y 2016 los ganaron hombres, según un estudio de la asociación de mujeres poetas Genialogías, que ha constatado con su análisis, dicen, que "el machismo" impera en este tipo de galardones.

El informe, titulado "Descubrir lo que se sabe (Estudio de género en 48 premios de poesía)" y cuyas conclusiones se presentarán el próximo 25 de enero en rueda de prensa, recalca también que los jurados de esos premios estaban constituidos "abrumadoramente" por hombres, señala la asociación en una nota.

El informe, dirigido por Nieves Álvarez, vicepresidenta de Genialogías y Miembro del Team Europe de la Comisión Europea, ha analizado 48 premios de poesía con una dotación igual o superior a 5.000 euros: 39 De ellos pertenecen a instituciones públicas, y otros 9 a fundaciones públicas o privadas sin ánimo de lucro.

De un total de 1.468 premios entregados en el periodo indicado, solo 257 fueron otorgados a mujeres y 1.211 a hombres.

En todas las ediciones analizadas hubo hombres en los jurados, pero en 414 de ellas no hubo ninguna mujer.

"Por si esto fuera poco, de las 1.060 plazas ocupadas por mujeres en los jurados en esos años, 162 (el 15,66%) lo fueron por secretarias sin voto".

La única excepción que han encontrado, precisan, ha sido la del Premio Tardor y también "están cerca de cumplir la Ley de Igualdad Efectiva" el Premio Ricardo Molina y los dos Premios Nacionales de Poesía.

Genialogías denuncia así, añaden en su comunicado, el incumplimiento de la Ley de Igualdad Efectiva en los premios públicos de poesía española, "ley promulgada por el Gobierno de España en el año 2007 que obliga a las instituciones públicas a proponer jurados paritarios".