Los Mossos recuperan 20.000 piezas de 393 conjuntos arqueológicos expoliados.

Los Mossos recuperan 20.000 piezas de 393 conjuntos arqueológicos expoliados. Mossos

Cultura Patrimonio

Los Mossos recuperan 20.000 piezas de 393 conjuntos arqueológicos expoliados

La actividad expoliadora de los dos detenidos era tan grande que los agentes han necesitado una segunda entrada en el domicilio.

Los Mossos han recuperado 393 conjuntos arqueológicos expoliados que contienen unas 20.000 piezas de alto interés científico, dentro de la operación que iniciaron el pasado mes de agosto con la detención de dos vecinos de Amer (Girona) con formación universitaria en Geología y Arqueología. Según han informado hoy los Mossos d'Esquadra, la actividad expoliadora de los dos detenidos era tan grande que los agentes han necesitado una segunda entrada en el domicilio de los detenidos y la ayuda de técnicos del departamento de Cultura para poder determinar el alcance de lo intervenido.

La evaluación del material ha permitido determinar que los detenidos expoliaron 168 yacimientos arqueológicos y 32 paleontológicos, algunos de ellos todavía sin catalogar. La cantidad de material encontrado en el domicilio es tan grande que han hecho falta cuatro furgonetas y tres días de trabajo para poder trasladarlo todo a un centro del departamento de Cultura. A falta de que los técnicos finalicen el análisis de lo intervenido, los Mossos ya han calculado que el material recuperado se puede valorar en unos 110.000 euros.

También se han podido ubicar gran parte de los lugares saqueados, la mayor parte situados en las comarcas de Pallars Jussà, Alt Urgell, la Selva, la Garrotxa, Osona y Gironés. Los detenidos vendía o subastaban las piezas por internet y llevaban años realizando una labor de expolio sistemática y continuada de un material con un valor cultural incalculable, más allá del estrictamente económico, ya que los daños en los yacimientos son definitivos y se ha perdido parte de la información sobre nuestro pasado que podían haber ofrecido.