El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal.

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal. Efe

Cultura

Álvaro Nadal rectifica: habrá ayudas a los nuevos creadores de videojuegos

Las presiones de los usuarios y las denuncias de los medios de la noticia adelantada por EL ESPAÑOL obligan al ministro de Agenda Digital a volver a convocar los dos millones de euros en subvenciones.

4 enero, 2018 20:41

El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, responsabilidad de Álvaro Nadal, finalmente sí convocará las ayudas al sector del videojuego. Tal y como adelantó este periódico, el ministro dio la orden de retirar dos millones de euros en subvenciones de fondos europeos para nuevos creadores de la industria. Lo hizo la misma semana que se reunió la primera Mesa del Videojuego, convocada por la Secretaría de Estado de Cultura, para lanzar las ayudas entre todas las Comunidades Autónomas de un sector en auge.

A pesar de la decisión tomada hace dos semanas, contrastada por este periódico con fuentes del propio Ministerio de Agenda Digital, Nadal rectifica. El departamento de comunicación de su cartera acaba de anunciar, dada la polémica suscitada tras la noticia de la eliminación de unas ayudas esenciales para la supervivencia del futuro del sector, que recuperan los dos millones de euros “o más”, tal y como anuncian a EL ESPAÑOL. Sin embargo, no se atreven a determinar la cuantía final.

La fecha de convocatoria será el primer trimestre de 2018 y se convocarán, como aclaraba este mismo periódico, a través de la entidad pública Red.es. “En estos momentos, las bases de la convocatoria de ayudas están siendo rediseñadas para asegurar una mayor eficiencia de los instrumentos”, anuncian.

Desde el gabinete de comunicación de Nadal rechazan que sea una “rectificación” y explican que es una “reorganización”, para “establecer nuevos mecanismos de supervisión y control”. Tal y como apunta Agenda Digital a este periódico, estos mecanismos de control son necesarios ante la “investigación que mantiene la Fiscalía Anticorrupción” sobre las subvenciones otorgadas a la tecnológica Zed Worlwide, creadora de Comando.

Sin embargo, la investigación recae sobre el presidente de La Razón, Mauricio Casals, por haber mediado supuestamente ante los ministerios de Economía e Industria. De esta manera, Agenda digital justifica el paso atrás y rectificación de la eliminación de las ayudas destinadas a empresas de menos de cinco trabajadores. Las denuncias de los medios de comunicación (españoles y anglosajones) y usuarios parecen haber causado efecto ante los desaires de Nadal, que de esta manera ha evitado un incendio en directo ante la presentación del Libro Blanco del Videojuego el próximo jueves.

Las ayudas de la convocatoria -no frustrada ya- consisten en una financiación de entre un 50% y un 85% del proyecto. En el primer borrador al que ha tenido acceso este periódico, las empresas con menos de cinco empleados obtendrían ayudas de 50.000 euros. Para empresas en desarrollo (más de cinco empleados), un total de 150.000 euros. La cantidad solicitada a Europa tendría un impacto positivo sobre unas 20 empresas.

Para la secretaría de Estado de Cultura, “es un sector de importancia estratégica como motor de la economía digital, que cuenta con un gran potencial de crecimiento e innovación y las mejores expectativas de futuro”. En la nueva nota informativa del Ministerio de Agenda Digital se incide en que Nadal “apoya a un nicho empresarial que está formado por talento joven altamente cualificado, es estratégico, innovador y que tiene potencial para la exportación”.