• 1 de 10

    Una carta escrita en el Titanic. Se trata de la última carta conocida escrita, a bordo del Titanic, por un pasajero justo un día antes del hundimiento del transatlántico y contenía una conmovedora predicción que al final no se produjo: “si todo va bien, llegaremos a Nueva York el miércoles”. Su autor era un empresario que viajaba en primera clase y escribía a su madre contándole su experiencia en el majestuoso barco. La misiva se subastó este año por un valor récord de 141.000 euros

  • 2 de 10

    Un atún rojo de 605.000 euros. Las subastas van más allá de los objetos y llegan incluso a la comida. Con el año nuevo, a principios de 2017, un atún rojo fue subastado en la mítica lonja Tsukiji de Tokyo por la sorprendente cifra de 605.000 euros. El pez de 212kg fue capturado frente a la costa de Oma en el norte de Japón y por sexto año consecutivo la puja ganadora fue la del presidente de la cadena de restaurantes Sushizanmai Kiyoshi Kimura.

  • 3 de 10

    La Biblia más pequeña del mundo. Un ejemplar legible e ilustrado de la Biblia, impresa en 1727 en Londres por el autor R.Wilkin, fue vendido en Catawiki por 3.000 euros en abril de este año. Lo que hacía especial a esta pieza eran sus diminutas dimensiones de 4x3 cms que le hicieron valedora del título de la Biblia más pequeña del mundo y en sus 278 mini páginas resumía los pasajes del Antiguo y Nuevo testamento e incluso incluía 14 bellos grabados. Una auténtica reliquia para coleccionistas de este tipo de piezas.

  • 4 de 10

    Una bolsa con restos de polvo lunar. Una bolsa utilizada por el astronauta estadounidense Neil Armstrong durante la misión Apollo 11 para recoger las primeras muestras de La Luna fue subastada el pasado verano en Nueva York por 1,5 millones de euros. La bolsa data de 1969 y contaba con una etiqueta que ponía ‘Retorno de muestra lunar’. Ésta se utilizó para transportar más de 500 gramos de materiales procedentes de la superficie lunar y aún conservaba algunos rastros de ese polvo.

  • 5 de 10

    Salvator Mundi de Leonardo Da Vinci, la obra más cara de la historia. Subastada en noviembre por Christie’s en Nueva York, esta obra de Leonardo Da Vinci, que se había dado por desaparecida, se hizo noticia tras venderse por 382 millones de euros, convirtiéndose en la obra más cara de la historia. ‘Salvator Mundi’ era la última obra de Da Vinci en manos privadas. Se trata de un óleo de solo 60 centímetros que muestra a Jesucristo como salvador del mundo. La pintura se vendió originalmente en 1958 por 45 libras y durante casi 50 años estuvo desaparecida, hasta que en 2005 volvió a salir a la luz y seis años después, tras intensas labores de investigación, se certificó su autenticidad.

  • 6 de 10

    El meteorito más antiguo de La Tierra. Se calcula que se formó hace 4,5 billones de año, al mismo tiempo que la formación de La Tierra, e impactó hace un millón de años contra nuestro planeta. Se trata del meteorito Muonionalusta y un fragmento de éste ha sido subastado este año por 16.000 euros en Catawiki. Sus dimensiones eran de 26cm x 23cm x 17cm y pesaba 26,5kg.

  • 7 de 10

    Un tazón chino por 32 millones de euros. Se trata de un cuenco chino extremadamente raro y antiguo que se vendió por el módico precio de 32 millones de euros en una subasta de Sotheby’s en Hong Kong. El tazón de porcelana de 13 cms fue elaborado en el siglo XI durante la dinastía Song del Norte de China (960 – 1127). Partió con un precio de salida de 8,6 millones de euros y triplicó su valor en solo 20 minutos.

  • 8 de 10

    Un Mercedes blindado del Rey Juan Carlos I. En septiembre salió a subasta uno de los primeros Mercedes Benz blindados que el Rey Juan Carlos I y el resto de la Familia Real española utilizaban para sus actos oficiales a finales de los 70, tras su proclamación como Rey de España. Se trataba de un Mercedes Benz 450 SEL de color azul, de 5 metros de largo, 2.230kg de peso y completamente blindado. El vehículo se conservaba en perfecto estado, incluso iba acompañado de las banderas y portabanderas. Fue subastado en Catawiki por 39.500 euros.

  • 9 de 10

    Un bloque de oro de lego. El bloque de lego más caro del mundo fue subastado en Catawiki por 18.498 euros. Se trata de uno de los pocos bloques 2x4 de oro macizo de 14 quilates que la compañía entregó entre 1979 y 1981 a aquellos empleados que llevaban más de 25 años en la empresa. Este ladrillo pesaba 25,65g y tenía exactamente el mismo tamaño y forma que los bloques originales.

  • 10 de 10

    Pelo de famosos ya fallecidos. En mayo se subastó unos pocos filamentos del cabello de Elvis Presley por 1.300 euros. El pequeño mechón de pelo del rey del rock lo guardó su peluquero personal, Homer Gill Gilleland, que estuvo de gira con el artista durante más de 20 años. También se subastaron por más de 10.000 euros un mechón de pelo de cada integrante de los Beattles.

LGM