Imagen de Martín Lutero, padre de la Reforma, utilizada por el NPD.

Imagen de Martín Lutero, padre de la Reforma, utilizada por el NPD. NPD

Cultura

Lutero no habría votado a los neonazis alemanes

26 diciembre, 2017 00:23
Berlín

Noticias relacionadas

El Partido Nacionaldemocrático de Alemania (NPD), conocido como el partido 'neonazi' en el país de Angela Merkel, utilizó en su última campaña electoral un retrato de Martín Lutero. La idea le llevará a los tribunales.

“Yo habría votado al NPD. No podría hacer otra cosa”. Esas palabras ponía en boca del padre de la Reforma protestante el Partido Nacionaldemocrático de Alemania (NPD), señalado tradicionalmente como el partido 'neonazi' alemán. Lo hacía en su última campaña electoral, sirviéndose de una foto de un famoso retrato que hiciera de Lutero el artista germano Lucas Cranach en 1528. El cuadro se exhibe en la casa-museo dedicada a Lutero de Wittenberg (este alemán), que se presenta como el “Museo de la Reforma más grande del mundo”.

“Pensamos que Lutero votaría hoy día al NPD porque Alemania está siendo extranjerizada. Lutero habría defendido la identidad alemana”, dice a EL ESPAÑOL desde la sede del NPD Klaus Beier, portavoz federal de esta formación de extrema derecha. La idea puede salir cara a Beier y los suyos. Probablemente se convierta en un disgusto más para su partido, que a estas alturas parece haber sido jubilado por la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD).

Si AfD lograba casi seis millones de votos en las elecciones generales el celebradas pasado mes de septiembre, convirtiéndose en la tercera fuerza política en su entrada en el Bundestag, el NPD vio sus votos reducidos a poco más de 200.000. En otras elecciones generales, el NPD había alcanzado el medio millón de votos. Antes de la emergencia de AfD, el NPD había ocupado escaños en varios parlamentos regionales. Hoy sólo cuenta con un representante público relevante, el eurodiputado Udo Voigt. “Mucho votantes nuestros han elegido a AfD”, reconoce Beier.

En este contexto, el NPD ha buscado inspiración en los primeros años de la Edad Moderna. Utilizaba este verano un spot en las redes sociales en el que se veía a un inquisidor queriendo quemar en la hoguera a Frank Franz, el líder del partido neonazi. Estaba siendo condenado entre otras cosas, por “luchar por Alemania, pedir el control de las fronteras y que Alemania no sea un país de inmigración”, se escucha decir al hombre caracterizado de juez eclesiástico. 

En el vídeo, los asistentes al ajusticiamiento se rebelan y liberan a Franz. Pero en vista de sus últimos resultados electorales, que muestran cómo el NPD va camino de desaparecer en la marginalidad política, nadie parece realmente dispuesto salvar a este partido político. Ni siquiera Lutero. 

De que así sea se va a ocupar Stefan Rhein, el director de la Fundación de Lugares Conmemorativos de Lutero, con sede en Wittenberg. Rhein ha puesto una denuncia contra el NPD por haber utilizado la imagen del pastor protestante. La institución que dirige Rhein es responsable de cinco museos. Entre ellos figura el de la casa-museo de Lutero en el que el padre de la Reforma viviera 35 años, un monumento reconocido como patrimonio mundial de la UNESCO. En la exposición permanente de dicho centro histórico está colgado el cuadro de Lucas Cranach. 

“Cuando miras de cerca el cartel del NPD, se ven incluso las fisuras del cuadro que tenemos aquí. Se ve perfectamente que es nuestro Lutero, esto es algo que el NPD ni cuestiona”, señala Rhein a EL ESPAÑOL, aludiendo al cuadro de Cranach. Su denuncia contra el NPD aspira a la destrucción de la propaganda del partido que utiliza la imagen de Lutero, incluida la retirada de los carteles, no sólo de las calles sino también de la página web del partido. 

Además, al NPD, que ha visto este año cómo todos los partidos alemanes se ponían de acuerdo para que perdiera sus ingresos de fondos públicos, también le podría tocar asumir el pago de una indemnización a la fundación de Rhein. “Ese dinero lo dedicaríamos a fines culturales”, señalan a este periódico desde la institución cultural.

Un conflicto de derechos de autor

La fotografía del cuadro de Lutero que ha utilizado el NPD está protegida por la ley. En el NPD dicen que esa imagen es de uso libre. Pero Rhein aclara que “el fotógrafo que tomó la foto nos dio los derechos, nosotros tenemos los derechos de esa fotografía y, según la ley alemana, los derechos del autor de la fotografía han sido violados”. 

Rhein piensa que el NPD ha tenido “éxito” provocando con su cartel sobre Lutero, cuya Reforma cumplía 500 años el pasado 31 de Octubre. “No se habla de otros carteles del NPD, como ese que dice: 'Dinero para la abuela y no para los romaníes', un mensaje claramente racista”, según Rhein.

Durante los días de la última campaña electoral en Alemania, su fundación recibió infinidad de notificaciones y correos indicando el malestar en la comunidad protestante alemana. “Mucha gente se ha sentido dolida y ofendida al ver a Lutero como votante del NPD”, dice Rhein.

Él ve una clara intención del NPD de “provocar” en un otoño marcado por los 500 años de la Reforma. “Es el evento cultural más importante de Alemania”, según el director de Fundación de Lugares Conmemorativos de Lutero. “La fecha venía bien para un cartel así”, concede Beier, el portavoz del NPD.

Un rebelde, no un neonazi

Rhein mandó primero una reclamación al NPD, pidiendo la retirada de los carteles. La formación de extrema derecha hizo caso omiso. “Para nosotros no hay tabúes, vivimos en tiempos de libertad de expresión, por eso decimos que Martín Lutero votaría al NPD”, afirma Beier. De ahí que Rhein asegure ahora que está “preparando medidas legales”. “Lo que ha pasado podría volver a ocurrir. El NPD ya lleva dos años instrumentalizando a Lutero”, agrega Rhein.

El portavoz del NPD defiende la idea de relacionar al padre de la Reforma protestante con su partido. “Lutero habría protegido a nuestro pueblo de la inmigración y del mal uso del derecho de asilo y habría estado en contra de la dictadura de la Unión Europea”, comenta Beier, aludiendo, entre otras cosas a la llegada a Alemania de, entre 2015 y 2016, de casi 1,5 millones refugiados.

Rhein se toma a risa esas afirmaciones. “Lutero es una figura importante de la cultura alemana, fue el fundador de la lengua alemana, pero era un progresista en su época que quería, por ejemplo, educación para todos”, dice. “Lutero era un rebelde”, concluye.