Chiquito de la Calzada será reconocido póstumamente.

Chiquito de la Calzada será reconocido póstumamente. Efe

Cultura galardones

Méndez de Vigo rectifica: Chiquito de la Calzada ya tiene su premio

El ministro de Educación, Cultura y Deporte reconoce ahora la trayectoria del cantante y humorista andaluz, así como a otros 23 creadores con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, entre los que destacan Luis Eduardo Aute, Andy García, Eva Yerbabuena, Hombres G, Maná, Andrés Rábago (El Roto), José Luis Perales o Lolita.

El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Educación, Cultura y Deporte, ha aprobado hoy la concesión de las 24 Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes correspondiente al año 2017. Entre ellos destaca Chiquito de la Calzada (a título póstumo), al que el propio Méndez de Vigo ninguneó el día de su muerte y no mandó condolencias a la familia. Entre los demás premiados llaman la atención Luis Eduardo Aute, Andy García, , Eva Yerbabuena, Hombres G, Maná, Alberto Iglesias, Andrés Rábago (El Roto), José Andrés, Lolita o María Luisa Merlo

Es un galardón, según destaca el ministerio, que distingue a las personas y entidades que hayan destacado en el campo de la creación artística y cultural o hayan prestado notorios servicios en el fomento, desarrollo o difusión del arte y la cultura o en la conservación del patrimonio artístico. 

Según el ministerio, los galardonados son el cantautor y compositor José Luis Perales (Cuenca, 1945), "el cantautor hispano más versionado del mundo"; el también músico Luis Eduardo Aute (Manila, 1943), quien "ha mantenido el respeto y la admiración de la crítica y el público" o el actor Andy García (La Habana, 1956), de quien destacan "su firme defensa de los hispanos en Hollywood".

Además, han obtenido el reconocimiento del Gobierno en este año el actor Juan Echanove (Madrid, 1961), con una trayectoria de 30 años de dedicación al cine, el teatro y la televisión; el humorista Chiquito de la Calzada (a título póstumo), José Luis Alcaine (Tetuán, 1938), director de fotografía o la cantante y actriz María Dolores González Flores, Lolita (Madrid, 1958).

Por su parte, la bailaora y coreógrafa Eva Yerbabuena (Francfort, 1970) también recogerá su galardón junto a la banda española de pop rock "Hombres G.", la banda de rock mexicana "Maná", el compositor Alberto Iglesias (San Sebastián, 1955) y el humorista gráfico y pintor Andrés Rábago (El Roto) (Madrid, 1947). El mundo de la gastronomía ha sido reconocido este año en la figura del cocinero José Andrés (Asturias, 1969); y el de la tauromaquia, (a título póstumo) en la persona del torero Dámaso González Carrasco (Albacete, 1948).

También han sido destacados con la Medalla de Oro a las Bellas Artes 2017 el traductor literario Miguel Sáenz Sagaseta de Ilúrdoz (Marruecos, 1932), el escritor Jordi Sierra i Fabra (Barcelona, 1947), el decorador José María Ortega (Pascua Ortega)(Barcelona, 1945), la galerista Thessa Herold (Málaga, 1928), la actriz María Luisa Merlo (Valencia,1941) y la restauradora María Paz Navarro.

Completan las lista de las 24 medallas la mecenas y promotora cultural María del Carmen Mateu (Barcelona, 1936), Fuensanta Nieto de la Cierva y Enrique Sobejano de "Nieto Sobejano Arquitectos", el matrimonio de mecenas María Isabel Ruiz y Óscar Alzaga, y la paisajista Consuelo Martínez-Correcher (Madrid, 1930).