Íñigo Méndez de Vigo, ministro y portavoz del Gobierno de Mariano Rajoy.

Íñigo Méndez de Vigo, ministro y portavoz del Gobierno de Mariano Rajoy. Efe

Cultura política cultural

El ministro de Cultura es el peor pagado del Ministerio: 80.000 euros

El director del Museo del Prado en 2016, Miguel Zugaza, cobró casi 140.000 euros y fue el cargo mejor remunerado en Cultura. Detrás, Manuel Borja-Villel, director del Reina Sofía, con 130.000 euros. 

11 diciembre, 2017 16:14

La página de transparencia del Gobierno acaba de hacer públicas las retribuciones del año 2016, el último auditado, en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. El ministro uno y trino Íñigo Méndez de Vigo, barón de Claret, tiene la nónima más baja de todos los altos cargos del organismo: cobró 71.692 euros. Es ministro desde junio de 2015 y desde el 4 de noviembre de 2016, además, portavoz del Gobierno. Según los datos proporcionados por el gobierno, en Presidencia no aparece reconocido ningún salario al portavoz, responsabilidad que comparte Méndez de Vigo. El presidente gana 81.000 euros.

El cargo de secretario de Estado de Cultura se paga a cerca de 120.000 euros. En 2016 este puesto fue disfrutado por José María Lassalle, que trasladó su despacho a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones (la competencia del de Cultura) en noviembre, momento en que entra en el edificio de Plaza del Rey Fernando Benzo. El subsecretario de Educación, Cultura y Deporte sube a los 110.000 euros. El director del Gabinete del ministro también gana más que el ministro, 90.000 euros.

El Director General de Industrias Culturales y del Libro, José Pascual Marco, se embolsó casi 100.000 euros y será recordado por el fiasco del Premio Nacional a la Traducción de 2016, cuando premió la labor de Luis Baraiazarra por pasar del castellano al euskera las obras completas de Santa Teresa de Jesús. El premio incumplía con las bases porque no es una obra escrita originalmente en lengua extranjera, aunque esa mañana José Pascual Marco hizo las delicias de los nacionalistas.

El Director General de Bellas Artes y Patrimonio Cultural, Miguel Ángel Recio, famoso por haber incomodado a José María Lassalle después de reconocer en rueda de prensa que la Ley de Mecenazgo había fracasado, otros 100.000 euros. Ahora ocupa ese cargo Luis LafuenteLorena González Olivares, Directora General del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Visuales sumó cerca de 90.000 euros, antes de ser destituida por el escándalo de la Filmoteca Española destapado por este periódico. Y Montserrat Iglesias, Directora General del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, cerca de 90.000 euros.

Entre los tres grandes centros de referencia cultural en España, el director del Museo Nacional del Prado es el mejor pagado. Miguel Zugaza cobró en 2016 casi 140.000 euros, fue el cargo mejor pagado de todo el Ministerio. Detrás, Manuel Borja-Villel, que sumó casi 130.000 euros. Y en tercera posición de la clasificación, la Directora de la Biblioteca Nacional de España, Ana Santos, con 90.000 euros.