Algunas de las piezas incautadas

Algunas de las piezas incautadas Ministerio del Interior

Cultura

La Guardia Civil recupera miles de piezas arqueológicas que iban a subastarse

Los investigados, un matrimonio de San Fernando (Cádiz), habrían obtenido más de 100.000 euros con su venta y ofertaban multitud de objetos de valor histórico en portales de internet.

17 noviembre, 2017 10:48

La Guardia Civil de Cádiz ha recuperado miles de piezas arqueológicas de gran valor histórico y patrimonial que habían sido puestas a la venta a través de casas de subasta virtuales y ha puesto a disposición judicial, en calidad de investigados, a un matrimonio de la localidad de San Fernando (Cádiz).

La Guardia Civil recupera miles de piezas arqueológicas que iban a subastarse

En el registro practicado, los agentes han hallado piezas arqueológicas que abarcan desde la época fenicia a la de la Primera República. La actividad de los investigados era tan intensa, que en sólo dos años habían obtenido unos beneficios superiores los 103.000 euros, realizando un total de 5.133 operaciones de venta, la mayoría de ellas en el extranjero.

La investigación se inició cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de que una mujer con domicilio en San Fernando podría haber tenido relaciones comerciales que la vinculaban con un contrabandista de antigüedades de Murcia, el cual fue detenido en la operación "Dupondio" , donde se desmantelo una red de expolio de bienes arqueológicos.

Ministerio del Interior

Una vez que los agentes localizaron a esta mujer y a su marido comprobaron que la mujer tenía cuenta en varios portales virtuales dedicados a la venta y subasta de obras de arte y arqueológicas.

Igualmente, se pudo constatar que actualmente la investigada tenía a la venta, a través de varios portales de internet, multitud de lotes que ofertaba, desde monedas y abalorios de origen romano, monedas y objetos domésticos de la época visigoda, monedas de la época andalusí, a diversos lotes correspondientes a varios periodos de los siglos XVII al XIX.