150.000 entradas vendidas entre septiembre y noviembre. Cinco millones de visitantes en todo el mundo. Son algunas cifras que trae consigo la Harry Potter Exhibition, la muestra sobre el famoso mago que abre este sábado en Madrid y permanecerá en Ifema hasta el 2 de abril (tras una prórroga visto el éxito de la convocatoria). Con ellas sobre la mesa, y unidas a los datos conseguidos por los diferentes libros de J.K. Rowling (también el último, aunque no fuera suyo) y la llegada de la nueva saga (Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos mediante), la pregunta era obligada: ¿explotará la burbuja de Harry Potter?

"No creo que ese momento llegue a ocurrir nunca". Quienes responden son los hermanos James y Oliver Phelps, famosos por interpretar a los gemelos Fred y George Weasley durante la saga. Ambos giran por todo el mundo promocionando la exposición sobre las películas, y estos días andan por Madrid haciendo lo propio. "Creo que Harry Potter estaba por todos lados antes, pero ahora la gente puede elegir no verlo, y ya está", argumenta uno de ellos al ser preguntado por EL ESPAÑOL sobre si el universo de magos acabará aburriendo a jóvenes y mayores.

La trascendencia del fenómeno no es ignorada por nadie, especialmente si se atiende a toda una generación de lectores. "He conocido a mucha gente que se ha aficionado a la lectura gracias a los libros de Harry Potter, y eso es espectacular", menciona agradecido James. "Es genial poder formar parte de ello", añade al respecto su hermano Oliver. De hecho, para ambos, aún "está por escribir" un fenómeno que pueda simplemente acercarse a lo que ha significado el universo Harry Potter.

Los actores, que ya cuentan 31 años y han dejado atrás el pelirrojo teñido (ambos son castaños), se muestran convencidos del papel de esta exposición como vía para despertar la nostalgia de los fans. "La exposición tiene algo, personas de todas las generaciones pueden disfrutarla. Hemos visto incluso a padres que han acabado pasándolo mejor que sus hijos". Para los Phelps, esta muestra es algo así como "un camino de recuerdos para todos". Incluso para ellos, que han confesado que algunas de las piezas les han llegado a emocionar. ¿Por ejemplo? La lista de Ejército de Dumbledore: "Me ha transportado incluso hasta los olores de la sala en la que grabábamos", ha comentado Oliver.

Viajar y leer (a Harry Potter) contra los extremismos

Los fans de Harry Potter pueden encontrar en el auge de los radicalismos actuales un paralelismo con la historia inventada por Rowling. Un movimiento antilosdemás que empieza en secreto y, poco a poco, coge fuerza hasta llegar al poder con métodos poco éticos. Ideas discriminatorias que pretenden la separación entre iguales... ¿les suena? Todo eso es la realidad, y todo eso aparece en las novelas de la británica, donde el bien acaba venciendo al mal. Con esto sobre la mesa, no es de extrañar la opinión de los gemelos. "El 'Brexit' es una estupidez". Así de tajantes se muestran ante la actualidad de su país. "Ojalá poder utilizar un giratiempo [objeto mágico que permite viajar en el tiempo] para cambiar los resultados del 'Brexit'".

"Somos jóvenes, y la mayoría de los jóvenes opina lo mismo. Además, nosotros tenemos la gran fortuna de que, por nuestro trabajo, hemos viajado muchísimo y conocido a mucha gente. Hemos visto la grandeza de estar todos unidos, así que nos parece una estupidez lo del 'Brexit'". Pocas ideas más claras.

"La historia de Voldemort y sus seguidores te da una gran lección", comentan sobre las enseñanzas que Harry Potter ha transmitido (y sigue haciendo) a varias generaciones. "Lo mejor es estar abiertos al mundo". ¿Y algo más? "Leer y no hacer todas esas cosas". Y la lectura de Harry Potter es algo que une. No sólo por los muchos mensajes en pro de la diversidad y la igualdad que transmite, sino que cuando varias generaciones de países tan diferentes leen lo mismo, se acaban sintiendo parte de un mismo mundo. "La exposición ha estado en China e incluso los textos estaban en Mandarín, por ejemplo, pero cuando fuimos allí vimos que el entusiasmo de los fans era exactamente el mismo que vivimos en el resto del mundo. Creo que es algo extraordinario que tiene Potter. Donde vayas, todo el mundo sigue siendo un superfan, todo el mundo lo disfruta".

Noticias relacionadas