Amazon sabe lo que amas y lo que detestas. No hay quien lo engañe: tiene los datos de tus tendencias de compra; que, al final, resultan más fiables que las encuestas. Ahora ha dado a conocer el alma del Reino Unido a través de sus hábitos de compra de productos de Harry Potter, con motivo del 20º aniversario del primer tomo de la saga, Harry Potter y la piedra filosofal.

Ha quedado claro, por ejemplo, que nadie quiere estar en la Casa Hufflepuff, lo que resulta especialmente curioso cuando sus valores eran el trabajo duro, la paciencia, la honestidad y la amistad. También es cierto que es considerada el lugar de la "gente corriente", es decir, de aquellos alumnos que no tienen atributos tan valiosos o definidos como para entrar en alguna de las otras tres casas.

Nadie quiere estar en la Casa Hufflepuff, lo que resulta especialmente curioso cuando sus valores eran el trabajo duro, la paciencia, la honestidad y la amistad

Los datos de Amazon demuestran que la mercancía mejor vendida es la que proviene de la casa de Gryffindor -el coraje y la caballerosidad-, 11 veces más aclamada por los usuarios que Hufflepuff. Después de la Casa de Harry, Ron y Hermione, Slytherin es la favorita -ambición, inteligencia, astucia, "puros de sangre" y más interesados en los fines que en los medios-. La tercera, Ravenclaw.

Dumbledore manda

Otros datos reveladores: Dumbledore es el único personaje de la franquicia que figura en los cinco primeros pasajes más destacados en Kindle -lo que pone de relieve la importancia del director de Hogwarts para los lectores en la trama, superando al propio Harry Potter-. Detallan también que este amor se vuelve dogma en lugares como Southampton o Bristol: Southampton es la ciudad que más libros de Harry Potter descarga por habitante, mientras que los residentes en Bristol han comprado más productos de Potter que cualquier otra ciudad del Reino Unido.

Sin contar los libros, el producto de Harry Potter más vendido es la colección completa de sus películas, la llamada '8-Film Collection', con tantas copias vendidas que daría beneficios hasta en 975 años. ¿La favorita? La última entrega de las películas, Harry Potter y las reliquias de la muerte. Parte 2. La canción preferida de los adeptos -según Amazon Music Unlimited- es el encantador tema de Hedwig, la lechuza, que abría el primer filme.

Dumbledore es el único personaje de la franquicia que figura en los cinco primeros pasajes más destacados en Kindle, lo que pone de relieve la importancia del director de Hogwarts para los lectores en la trama

"El mundo mágico de Harry Potter ha capturado el corazón de la nación y del mundo durante los últimos 20 años. Estamos encantados de poder celebrar su aniversario compartiendo algunas de las fascinantes cifras -que ya son hechos- sobre los hábitos de compras británicas", declaró Simon Johnson, el director de medios de comunicación en Reino Unido. "Los libros, el cine, la música y el resto de mercancías... el mundo de Hogwarts y de Harry Potter está a sólo un click de distancia. Nos vienen otros veinte años de Harry Potter".