Sienkiewicz: Frank Miller y yo volveremos a trabajar juntos

Sienkiewicz: "Frank Miller y yo volveremos a trabajar juntos"

Cultura en la Comic On

Bill Sienkiewicz: "Frank Miller y yo volveremos a trabajar juntos"

El coautor de Elektra Asesina, a punto de ver estrenados Los Nuevos Mutantes, negocia serie de Stray Toasters y ultima su primer cómic en años.

12 noviembre, 2017 12:01

Frank Miller es el autor estrella del Heroes Comic Con de Madrid. Ha tenido una larga carrera que ha visto cómo buena parte de sus novelas gráficas se transformaban en películas capaces de alcanzar el éxito masivo (300, Sin City, o ese Batman v Superman que tanto bebía de El Regreso del Señor de la Noche). Sin embargo, el autor más relevante a día de hoy quizá no sea hoy, sino Boleslav Felix Robert ‘Bill’ Sienkiewicz.

Sienkiewicz desarrolló la mayor parte de su carrera entre las décadas de los 80 y los 90, y todas sus grandes obras pertenecen a este periodo. Eso puede ser una ventaja, en un mundo en el que la nostalgia de aquella época se ha convertido en la norma. Como demuestra Stranger Things. El autor que despuntó con Caballero Luna imitando a conciencia el estilo de Neal Adams, para despues convertirse en uno de los artistas más completos y originales de la industria, está viviendo una segunda juventud.

En 2017 se estrenó una serie extraordinaria, Legión, basada en buena medida en su trabajo, y el próximo año llegará a los cines Los Nuevos Mutantes, una película de Fox cuyo trailer invita a pensar que los superhéroes van a darse de bruces con otro género: el terror.

El artista acude a la feria del cómic madrileña después de una velada en la que se pasó buena parte del tiempo hablando con Frank Miller. La idea de que ambos estén maquinando una nueva obra juntos es demasiado divertida como para no planteársela. Especialmente si tenemos en cuenta que el cómic que crearon a cuatro manos, Elektra Asesina, es una de las mejores novelas gráficas de la historia, y la favorita de creadores como Nacho Vigalondo.

Ayer pasamos un rato agradable en el Museo ABC, donde pudimos ver la exposición Historietas del Tebeo (1917-1977). No había forma de separarte de Frank. ¿Podemos soñar con un nuevo trabajo juntos?

Hablamos un poco sobre eso. Volveremos a trabajar juntos. Tenemos que hacerlo. Pero queremos estar seguro de que cuando lo hagamos ambos estemos a tope.

(En la conferencia que ofrecieron este sábado, llegaron a especular con la posibilidad de que se trate incluso de un libro para niños)

Todas tus grandes obras están entre los 80 y final de siglo. Los Nuevos Mutantes, Elektra, Stray Toasters, Jimi Hendrix: Voodoo Child, Moby Dick

He trabajado en cómic, pero principalmente entintando el trabajo de otros o haciendo portadas. Pero sí, en este periodo he trabajado en muchos otros ámbitos, como la televisión, en publicidad, trabajo para galerías.,, Pero tengo una serie que va a salir en breve en Image Comics, escrita por Kelly Sue DeConnick y que se llama Parisian White. Es una escritoria magnífica. Adoro los cómics y el hecho de que haya estado lejos tanto tiempo, haciendo otras cosas, ha sido con el objetivo de experimentar. Pero cuando vuelvo al cómic siempre me siento cómodo y en casa. Soy como un cómico de stand-up que también trabaja para cine o televisión pero que siempre se siente más cómodo sobre un escenario.

¿De cuáles de estos trabajos te has sentido más orgulloso?

De lo que más orgulloso estoy es de mis cómics, porque reflejan muy bien quién soy. También del trabajo para galerías de arte. Pero si pienso en el trabajo en publicidad, principalmente estoy orgulloso de haber podido llevar comida a la mesa, porque pagan bastante bien. La publicidad que me gusta más es la que hago asociada con los cómics. Como, por ejemplo, el póster que hice para la película Logan con Hugh Jackman. Es agradable hacer otras cosas pero soy del tipo de persona que salta de hoja nenúfar en hoja de nenúfar, como una rana.

Sienkiewicz1

Sienkiewicz1

En cuanto al proyecto con Kelly Sue, llevaba con el guión sobre la mesa desde hacía un año, y había estado trabajando en ideas, buscando fotografías… Si no había saltado del todo todavía es porque no dejaban de ponerse cosas de por medio. Pero tengo mis propias expectativas sobre quién quiero ser y me di cuenta de que la única forma que tenía de hacerlo era volver a saltar. No hay excusas para que no salga en breve.

Es obligatorio preguntarte sobre Los Nuevos Mutantes y Legión. La segunda ya la hemos visto, y parece una mezcla entre tu propio trabajo y el de Wes Anderson. Es muy interesante.

También metería al Stanley Kubrick de El Resplandor. Noah Hawley, Lauren Shuler Donner y Brian Singer estaban muy comprometidos desde el punto de vista de la producción. También los actores, que hacen un trabajo fenomenal. Han clavado el espíritu de Legión. Si no la sensibilidad visual, sí están capturando el aspecto mental de la diferencia, de la desconfianza en la realidad percibida. Han capturado la representación psicológica de cómo se siente alguien cuando está… No quiero decir enfermo mental, porque David tiene personalidades múltiples en la cabeza. No quiero trivializar las enfermedades mentales. Pero han capturado esa idea de desconexión y confusión. Como público podemos estar confusos, pero lo mejor es que no creo que los creadores lo estén. Saben dónde van. Quizá nosotros no, pero ellos sí.

El primer trailer de Los Nuevos Mutantes y las reacciones que ha provocado me ha recordado un poco las respuestas viscerales que hubo precisamente con tu trabajo en estos personajes durante los 80.

Mi experiencia con los fans ‘odiadores’ es que todo el mundo tiene su propio sentido de propiedad sobre el material. Todo esto me entretiene. Algunos se enfadarán, otros estarán encantados. DC ha tenido problemas con esto en Batman v Superman, que muchos percibían como oscura y confusa. También con Escuadrón Suicida, que intentaron aligerar al final basadándose en la respuesta de los fans… Sólo al final consiguieron un ‘home run’ con Wonder Woman. A ellos les está costando más encontrar su camino que a Marvel o a Fox.

Creo que el odio habla de que hay mucho amor y pasión subyacentes. Si no, no se enfadarían por ello. De una forma rara, el hecho de que la gente se enfade demuestra cuánto disfrutan del material original, hasta qué punto es parte de su vidas. Cuando hice Los Nuevos Mutantes con Chris Claremont pasaba algo similar. A la gente le encantaba o lo odiaba. Siempre me han preguntado si me enfadaba tanto odio y siempre he respondido que no, que realmente me alegra que unos lo amen y otros lo odien. Lo contrario del amor no es el odio, es la indiferencia.

Ayer estuvimos en un museo madrileño en el que el cómic era protagonista. En el Reina Sofía tenemos una exposición sobre el Krazy Kat de George Herriman. ¿Crees que ha cambiado la perspectiva sobre el cómic como arte?

Las cosas están mejor que cuando empecé. Mi respeto por el cómic como medio fue lo que me hizo introducirme en ellos, en primer lugar. Sentía que eran capaces de contar cosas. No sólo para niños, sino también para adultos. Se podían utilizar para contar historias maduras, incluso desde el punto de vista del periodismo...

Como Joe Sacco…

Exactamente. O lo que hice con Alan Moore en Brought to Live -el cómic que publicaron en 1989 en una colaboración entre Eclipse Comic y el bufete de abogados de interés público Christic Institute, y en el que hablaban de 30 años de Gobierno en la sombra de EEUU-. Pero al final, la última línea de la cuenta de resultados pesa más. La gente quiere hacer franquicias, como con los superhéroes. En Stray Toasters seguimos con las conversaciones para hacer algo, ahora podría ser una serie...

El problema en la industria es que quieren personajes que duren para siempre, no que empiecen y terminen en una película. 

Da la sensación de que en Netflix, Amazon o HBO sí vemos productos autoconclusivos....

Así es como debe ser, pero esa es una diferencia entre TV y las películas. Realmente creo que la película de Los Nuevos Mutantes tendrá una segunda y una tercera. Hay material para ellas, con la llegada de Warlock.

La Saga del Oso Místico en Los Nuevos Mutantes

La Saga del Oso Místico en Los Nuevos Mutantes

Porque el Oso Místico sí aparece en el primer film...

Sí. Josh Boone es el director, que también está trabajando en Apocalipsis de Stephen King. Todo lo que he visto hasta ahora de la película es increible. Es muy listo y desde el principio me convenció.

¿Has participado en el storyboard?

He trabajado en un poster para la película y he participado en la promoción, en los extras del blue-ray. Pero en realidad el storyboard era el propio tebeo. Han buscado a la mejor gente de efectos especiales y detrás de la cámara y, de verdad, saben lo que están haciendo. Desde el principio, Fox me dejó claro que no habría la típica desconexión entre creadores de cómics y de películas. Querían que fuese parte del proceso. Quieren contar una buena historia y creo que Josh y Fox van a hacer precisamente eso.

Me despido de Bill Sienkiewicz preguntándole cómo se pronuncia correctamente su apellido, para la próxima. E intentando comprobar un dato: ¿Es cierto que está emparentado con el autor de Quo Vadis, el premio Nobel Henryk Sienkiewicz? “Sí, de alguna manera lo estoy, pero yo no soy antisemita”.