Eduardo Teddy Bautista en una foto de archivo.

Eduardo Teddy Bautista en una foto de archivo. Efe

Cultura caso SAGA

El juez impone una fianza de 63,4 millones de euros a Teddy Bautista y Neri

El magistrado José de la Mata abre el juicio oral contra el expresidente de la SGAE y el resto de acusados. Además, Bautista deberá prestar una fianza en concepto de multa de 180.000 euros.

El juez José de la Mata ha abierto el juicio oral contra el expresidente de la SGAE Eduardo "Teddy" Bautista y el exdirector de la SDAE, filial digital de SGAE, José Luis Rodríguez Neri, y les pide una fianza de 63,4 millones de euros.

En el auto de apertura de juicio oral, el magistrado impone a Bautista y a otros ocho de los acusados, entre ellos Rodríguez Neri, una fianza conjunta y solidaria en concepto de responsabilidad civil de 63,4 millones de euros, de los cuales 47,6 millones corresponden, según la Fiscalía, al total del perjuicio causado a la SGAE, más el tercio estipulado en la ley, 15,8 millones.

Tanto Bautista como Rodríguez Neri se enfrentan a una petición fiscal de 7 y 12 años de cárcel, respectivamente, por el fraude cometido en la entidad.

De la Mata considera que los encausados pusieron en marcha "una sofisticada estratagema para derivar masivamente fondos de SGAE" a la organización "comandada" por Rodríguez Neri mediante la asignación arbitraria a la mercantil Microgénesis de "decenas de millones de euros, supuestamente para el desarrollo de soluciones tecnológicas". Ello causó "perjuicios y pérdidas constantes" para la sociedad de autores, añade el auto.

Fianzas y multas

Como responsables civiles subsidiarios de los 63,4 millones de euros, la resolución señala a once mercantiles, entre ellas Microgénesis SA, Microgénesis Producciones SL, Microgénesis Media SL, Communi TV o Hipotálamo SL.

Los acusados deberán prestar además fianzas en concepto de multas, que en el caso de Bautista es de 180.000 euros; de 360.000 euros para Rodríguez Neri y Rafael Ramos Díaz; de 100.000 para Enrique Loras García, Ricardo Azcoaga y Leticia Rodríguez; de 344.000 para Eva García Pombo, María Antonia García Pombo, Elena Vázquez Rodríguez y Celedonio Martín, y de 240.000 para Juana Rodríguez Neri.

La Fiscalía pide para Rafael Ramos 12 años, y para María Antonia García, mujer de Rodríguez Neri, su hermana Eva y Elena Vázquez, la cuñada del exdirector de la SDAE, 6 años de cárcel; la misma pena que solicita para Enrique Loras y Ricardo Azcoaga.

Ahora, las defensas tiene un plazo de 20 días para presentar los escritos de defensa y se señala a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional para el enjuiciamiento de este procedimiento.