El presidente de la SGAE, José Miguel Fernández Sastrón.

El presidente de la SGAE, José Miguel Fernández Sastrón. efe

Cultura Propiedad Intelectual

El Gobierno exige a la SGAE conocer el sueldo de sus directivos

Tendrán hasta el 17 de octubre para presentar el estado de sus cuentas, así como el sueldo de los directivos.

4 octubre, 2017 17:43

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) tendrá que presentar hasta el 17 de octubre el estado de sus cuentas, así como el sueldo de los directivos tal y como le ha pedido el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en el tercer requerimiento remitido a la entidad el pasado 14 de septiembre.

Así lo han confirmado a EFF fuentes del Ministerio tras la reunión que ha mantenido su titular, Íñigo Méndez de Vigo, y el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, con representantes de la Coalición Autoral, que representa a 400 autores y que se declaran víctimas de la trama conocida como "la rueda" de las televisiones.

Se trata del tercer requerimiento que el Ministerio hace a la SGAE, en el que el Gobierno solicita además a la entidad de gestión que informen sobre el criterio de reparto de los ingresos por derechos de autor de los últimos tres años y su incidencia en el voto, así como el su procedimiento disciplinario.

El pasado 25 de julio la Secretaría de Estado de Cultura envió el primer requerimiento a la SGAE, donde le preguntaba por las medidas que la entidad iba a ejecutar "con carácter más inmediato" para dar cumplimiento al laudo arbitral dictado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) cinco días antes.

Con este laudo, la OMPI puso fin al largo conflicto vivido en la SGAE sobre el reparto de derechos de autor en las franjas horarias nocturnas de televisión, conocido como "la rueda". Según han informado a Efe fuentes de la SGAE, la entidad de gestión está en "permanente contacto" con el Ministerio "con el fin de facilitar la información" que les va solicitando. "Se están compilando -han añadido- una serie de datos cuya gran mayoría ya conoce el ministerio porque figura en las actas de las reuniones de los órganos de gobierno de la SGAE. Nuestra voluntad no es otra que ofrecer el mayor grado de transparencia posible".

Esta información es "tan minuciosa", según puntualiza, que va desde las cuentas actuales de la entidad -que son públicas y están en la Memoria-, hasta los derechos recaudados por todos nuestros socios en los últimos tres ejercicios. "Igualmente, se les va a proporcionar las cifras correspondientes a los salarios de todos los directivos de la entidad", matizan.

Por su parte, Manuel Recio "Patacho", de la Coalición Autoral, ha informado de que el Ministerio les ha comunicado en la reunión mantenida hoy que en diciembre está previsto que el Congreso de los Diputados apruebe el anteproyecto de ley que obligará a las entidades de gestión como la SGAE a modificar sus estatutos para mejorar su gobierno interno, transparencia y rendición de cuentas. "Vamos a entrar en una fase de colaboración entre autores, partidos políticos y ministerio para conseguir concretar todos los puntos y no dejar vías de escape en los estatutos que permitan las malas prácticas que todos conocemos", ha afirmado Recio. En este sentido, Recio -que ha estado acompañado por Kiko Veneno y Pepe Begines, entre otros- ha manifestado que les "gustaría partir de cero en cuanto a crear una nueva SGAE".