Imagen del andamio con el anuncio de Netflix, en San Sebastián.

Imagen del andamio con el anuncio de Netflix, en San Sebastián. Efe

Cultura

La Fiscalía investigará a Netflix por su polémico cartel de 'Fe de etarras'

Una asociación de guardias civiles ha presentado una denuncia por "humillación a las víctimas".

20 septiembre, 2017 19:10

Noticias relacionadas

La Fiscalía de la Audiencia Nacional va a incoar diligencias de investigación en el caso del anuncio que Netflix ha colocado en San Sebastián para promocionar la película 'Fe de etarras', la nueva comedia de Borja Cobeaga. En el cartel, de enormes dimensiones y colgado en la fachada de un edificio de la capital guipuzcoana, aparece el mensaje: "Yo soooy españooool, españoool, españoooool". Las últimas palabras aparecen tachadas con una línea roja, justo encima del título de la película y la fecha de estreno, el próximo 12 de octubre.

El anuncio ha causado gran polémica en las redes sociales y la Unión de Guardias Civiles ha presentado ante la Fiscalía de la Audiencia Nacional una denuncia porque considera que el cartel constituye un delito de humillación a las víctimas.

Crítica de las asociaciones

Diferentes asociaciones de víctimas del terrorismo han expresado su rechazo al anuncio de Netflix. El presidente de Voces contra el Terrorismo, José Alcaraz Martos, ha manifestado en Twitter que "seguro que si ETA hubiese asesinado a familias de los directivos de Netflix no producirían una parodia de sus asesinos" y ha calificado de "burla" el cartel.

Asimismo, el presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Alfonso Sánchez, ha señalado en declaraciones a Europa Press que se trata de un "asunto delicado" y considera que "hay muchas cosas sobre las que hacer bromas antes que ETA". Por el contrario, el portavoz del PP en el Parlamento vasco, Borja Sémper, se ha preguntado también en Twitter si va a tener que explicar que "una peli que se ríe de los etarras no avala a los etarras", sino que "es exactamente lo contrario".

No es la primera vez que Netflix desata polémica con sus carteles, ya lo hizo con el con cartel con el eslogan Blanca Navidad para promocionar Narcos ubicado en plena Puerta del Sol y, más recientemente, también para anunciar Narcos, haciendo referencia al menaje que el presidente del Gobierno Mariano Rajoy le envió a Luis Barcenas. "Sé fuerte. Vuelve Narcos", decía el cartel.