Sebastien Bras

Sebastien Bras Midi Libre.

Cultura Alta cocina

Sébastien Bras renuncia a sus tres estrellas Michelin

El chef francés pide desaparecer de la famosa guía por la presión que le supone de cara al trabajo en el restaurante.                              

20 septiembre, 2017 14:17

Sébastien Bras, el chef del restaurante Le Suquet, de tres estrellas michelín, ha anunciado que no quiere figurar en la guía Michelin a partir de la edición de 2018.

El hijo de Michel Bras explica en un comunicado publicado por la Agence France-Press que tomó la decisión teniendo en cuenta a toda su familia. El restaurante, fundado en 1992, fue homenajeado con una tercera estrella en 1999. Sébastien Bras, que lleva diez años a cargo del restaurante dice que “quiere abrir un nuevo capítulo en su vida profesional sin la recompensa de la guía roja, pero manteniendo la pasión por cocinar”. Asegura que quiere mantener a su fiel equipo para seguir buscando la excelencia y mantener el estatus de Le Suquet.

No va contra Michelin 

“A los 46 años quiero dar un nuevo sentido a mi vida y a mi carrera, para hacerlo es esencial redefinir esto”, dice. “Fue un gran reto, una fuente de satisfacción pero también una gran presión al recibir las tres estrellas en 1999”, ha dicho. “Hoy en día, queremos tener un espíritu libre, para continuar con calma, sin tensión, para hacer vivir nuestro restaurante con una cocina y un servicio que sean la expresión de nuestro espíritu y de nuestro territorio”.

Dice Sébastien Bras, la persona más influyente del mundo en 2016 según la revista ‘Le Chef’, que esta decisión no es una carga contra Minchelin, es tan sólo una forma de liberarse. “Tal vez pierda en notoriedad, pero lo acepto, supongo”, afirma el chef. Para él, con el tiempo, la presión de 18 años al mando del restaurante con tres estrellas se había vuelto demasiado fuerte.

Todos los días, cada uno de los 500 platos que sale de la cocina se va a juzgar”, señala Bras. Dice que él no tiene el espíritu de Bernard Loiseau, y afirma:Es una elección de vida, y hoy quiero ofrecer lo mejor, me sentiré libre, sin preguntarme si mis creaciones agradarán a los inspectores de Michelin o no”.

El chef ha dicho que el cliente no notará la diferencia, y aplicará su precepto: “Yo soy un ferviente defensor de la cocina de la vida”. Por lo tanto, continuará realizando su carta diariamente como si siguiera figurando en la famosa guía.

La guía Michelin ha tomado nota de la petición de Sébastien Bras y examinará la solicitud, según ha dicho Claire Dorland-Clauzel, miembro del comité ejecutivo del grupo Michelin. “Es la primera vez que un líder nos pide que no le incluyamos en la guía, lo tendremos en cuenta y lo respetaremos”, ha dicho Dornland-Clauzel, quien agregó que la retirada no será automática.