Imagen de archivo del Che Guevara.

Imagen de archivo del Che Guevara. Wiki Common

Cultura

Japón se rinde al Che: una película y una exposición conmemoran su muerte

El guerrillero viajó a Japón, visito sus ciudades y las fotografió. Ahora el país nipón le rinde homenaje en el 50 aniversario de su muerte. 

25 agosto, 2017 17:41

Era argentino, pero luchó en la Revolución Cubana, estudió medicina pero acabó siendo fotógrafo, vivió entre Buenos Aires, La Habana, Chile y Bolivia pero murió en La Higuera (Bolivia). El Che Guevara jugó con los límites y acabó saltando a la insurrección. En su cabeza, una boina coronada con la estrella socialista; en sus manos, un puro y una cámara.

Trabajó como fotógrafo y recorrió el mundo para retratarlo, durante años estuvo en una agencia argentina cubriendo eventos internacionales, como los juegos panamericanos de 1955 con sede en México. Fue testigo del terror en Hiroshima y lo fotografió. 

‘El mundo que vio Che Guevara’, acerca la mirada del guerrillero al público y recorre, de la mano de la fotografía

Japón rinde homenaje al Che Guevara con una exposición y la presentación de una película que pone el foco en la vida del revolucionario.El mundo que vio Che Guevara’, acerca la mirada del guerrillero al público y recorre, de la mano de la fotografía, los lugares que visitó. Entre las instantáneas destacan las que tomó en sus viajes en moto por America Latina y las que inmortalizaron el desastre de Hiroshima tras la bomba atómica. 

Lo que vio el Che 

A partir del 9 de octubre -aniversario de su muerte- los japoneses podrán disfrutar de alrededor de 240 fotografías hechas por el argentino nacionalizado cubano. La muestra acerca el lado más personal del guerrillero, amante de la fotografía, esa faceta que quedó empañada por su lado de liderazgo político y militar. 

En octubre se cumplen 50 años de la muerte del Che y los japoneses han querido rendir homenaje a aquel argentino que viajó a Japón su país en varias ocasiones. En 1959 -meses después de la victoria revolucionaria- Fidel Castro le env a recorrer el mundo para buscar apoyos, entre sus viajes destacan las visitas a Japón. 

Mi padre amaba la fotografía , recuerda Camilo Guevara en la presentación de la muestra 

Mi padre amaba la fotografía”, recuerda Camilo Guevara en la presentación de la muestra. En Japón visitó centros industriales, se reunió con banqueros y con el alto mando de los Asuntos Económicos del Ministerio de Relaciones Exteriores. 

El centro de una película 

Allí su cámara disparó por doquier en el país que ahora le dedica la producción de una película propia. El Che visitó Hiroshima, Tokyo y Osaka, tan sólo seis meses después de derrocar al poder de Fulgencio Bautista se dirigió a la ciudad que luchaba por superar las consecuencias del ataque atómico. 

La visita a esta ciudad y el encuentro con los afectados le causaron una profunda impresión”, según dijo Camilo Guevara en la presentación de la exposición en la galería Garden Room (Tokio). La película, producida por Kino films, gira en torno al líder y se podrá ver pronto en las salas niponas.