Paquita Rico en una imagen de archivo

Paquita Rico en una imagen de archivo Efe

Cultura

Muere la actriz y cantante Paquita Rico a los 87 años

"Se ha ido apagando poco a poco", ha informado la familia. El funeral será esta semana "en la intimidad".  

10 julio, 2017 00:32

La actriz y cantante Paquita Rico ha fallecido este domingo a los 87 años de edad, como consecuencia de complicaciones derivadas de su avanzada edad, según ha informado a Europa Press un portavoz de la familia de la artista.

Anda caballito - Paquita Rico

En concreto, Francisca Rico Martínez ha fallecido en torno a las 19.40 horas en el hospital Infanta Luisa de Sevilla capital. Según su familia, la actriz y cantante, natural del castizo barrio hispalense de Triana, "se ha ido apagando poco a poco" a cuenta de su edad y ha muerto "acompañada hasta el último momento por sus familiares directos".

La familia de la artista espera celebrar el entierro este lunes o quizá ya el martes por la mañana en el cementerio de San Fernando. Merced a la "discreción" que según recuerda la familia ha marcado la trayectoria artística y vital de Francisca Rico Martínez, el propósito de sus familiares y allegados es celebrar unas exequias "en la intimidad".

Paquita Rico había nacido en Sevilla, en el barrio de Triana, en 1929. Pronto tuvo en la mano convertirse en popular: participó en un concurso radiofónico y debutó muy joven en el ballet español de Montemar junto a Carmen Sevilla y Ana Esmeralda. Descubierta por Florián Rey, antes había trabajado en la compañía de Pepe Tinto. En 1948 rueda bajo la dirección de Rey Brindis a Manolete. Lanzada a la fama, empieza a aparecer en distintas películas folclóricas, dramas o sainetes. 

Los siguientes años son fundamentales en su trayectoria. Alterna su papel de estrella del cine español con su rol de figura como cantante folclórica. Diez años más tarde de la película con la que tuvo su primer éxito, interpreta a María de las Mercedes y Oreláns y Borbón en el melodrama ¿Dónde vas, Alfonso XII? Un éxito total.

Lola Flores, Carmen Sevilla y ella

En 1950 coincide con sus rivales en las tablas. Paquita Rico, Lola Flores y Carmen Sevilla graban El balcón de la luna. Normalmente no se grababan este tipo de películas porque las estrellas buscaban su lucimiento personal. A partir de ese momento Paquita Rico sólo intervendría en seis filmes más, hasta su retirada definitiva del espectáculo. A finales de los 80 colaboró como tertuliana en el programa radiofónico Directamente Encarna, de la Cadena COPE.

Formó matrimonio durante 50 años con el torero Juan Ordóñez Araujo, Juan de la Palma. Volvió a casarse en 1968, al quedar viuda, con Guillermo Arsenio Arocha Fernández, fallecido en 2002.